Vivir

Estudio con 5.600 madres primerizas

Embarazo sin complicaciones se prepara con ‘vida sana’

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Buenos hábitos de alimentación contribuyen a gestación y parto

Condiciones laborales y estrés también tienen su contribución

Vivir

Embarazo sin complicaciones se prepara con ‘vida sana’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las mujeres que deseen ser madres deberían tener la previsión de una dieta sana antes de concebir. | ARCHIVO

Mantener un peso saludable y la presión arterial controlada antes de la concepción y durante el embarazo, disminuye significativamente el riesgo de tener complicaciones durante el periodo de gestación, así como durante el parto.

Así lo sugiere una investigación elaborado por un equipo de científicos del King College de Londres, quienes encontraron que aquellas pacientes con un índice de masa corporal (IMC) –un indicador que se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en las personas según su tamaño y edad– saludable y una presión arterial controlada, pueden llevar un embarazo sin mayores dificultades.

Entre las razones más comunes para que una mujer experimente un embarazo complicado, pueden citarse la presión arterial alta y preeclampsia (trastorno multisistémico, asociado con hipertensión).

Según los investigadores, una dieta sana y balanceada –que incluye al menos tres porciones de frutas al día, tanto antes como en el embarazo– mejora las probabilidades de tener un parto sin complicaciones.

Metodología. Este análisis monitoreó a más de 5.600 madres primerizas del Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia e Irlanda.

A las mujeres que tuvieron un solo bebé, se les consultó sobre su historial médico y dieta. También se les tomó la presión arterial y se les realizó una ecografía entre las 19 y 21 semanas.

Los resultados fueron publicados en la revista British Medical Journal (BMJ).

Otros factores. Otras variables relacionadas con calidad de vida también fueron evaluadas en este estudio. Así, los investigadores encontraron que las madres que tenían un empleo remunerado a las 15 semanas de gestación, tenían mucho menos probabilidades de sufrir complicaciones.

“Esto puede deberse a que las mujeres que trabajan en esta etapa del embarazo, son menos propensas a abusar de las drogas y pueden tener un ingreso que les permita comer más sanamente”, sugieren los responsables de la investigación.

Sin embargo, los expertos dicen que estas cifras potenciales deben ser interpretadas con cautela, ya que se necesitan más estudios al respecto.

“Es necesario investigar más sobre el tema para explorar aún más estas asociaciones; sin embargo, espero que esta investigación ayude a informar a los responsables de las políticas de salud pública, a los profesionales de la salud que atienden a embarazadas y las mujeres que quieren tener un bebé, sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables”, dijo, en el sitio de la universidad, Lucy Chappell, autora principal del estudio.

  • Comparta este artículo
Vivir

Embarazo sin complicaciones se prepara con ‘vida sana’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota