Vivir

Informe de la CCSS

Doce ticos se intoxican al día con medicinas

Actualizado el 21 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Automedicación, mal uso y tomar fármaco equivocado son algunas causas

Vivir

Doce ticos se intoxican al día con medicinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Muchos creen que se trata de fármacos casi sin efectos secundarios porque se consiguen sin receta en farmacias o incluso en supermercados o pulperías.

No obstante, el acetaminofén, ibuprofeno, antigripales y otras pastillas contra el dolor, son las principales causantes de intoxicaciones en el país.

Estas reacciones pueden ir desde un brote, vómitos o desmayos, hasta la necesidad de una hospitalización.

“El que puedan comprarse sin receta no quiere decir que no tengan efectos”, afirmó María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Todo fármaco está compuesto por químicos y tiene una acción específica en el cuerpo y si se sobrepasa la dosis o se le da algo que no necesita, puede ser muy peligroso”, añadió.

El acetaminofén puede parecer de los medicamentos más inocuos, pero es el fármaco que más intoxicaciones registra. | ARCHIVO
ampliar
El acetaminofén puede parecer de los medicamentos más inocuos, pero es el fármaco que más intoxicaciones registra. | ARCHIVO

Todos los días. Las intoxicaciones se presentan a menudo en los servicios de la CCSS. Datos brindados este martes por la entidad indican que, en promedio, 12 ticos al día se intoxican con algún fármaco. Solo en 2014, los centros de la Caja atendieron 4.073 casos. El 70% de casos se habrían podido prevenir.

Esteban Vega, coordinador de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, destacó que el 98% de las intoxicaciones se debe a cinco causas. La primera son reacciones adversas (1.311 casos en 2014, un 28%). Estas se dan cuando se toman diferentes tratamientos que causan interacción entre ellos, o se combina el uso de fármacos con medicina natural, licor u otras sustancias.

Por otro lado, el uso accidental de medicamentos representó el 25% de 1.166 casos; es decir, la persona debía tomar un medicamento y tomó otro.

La tercera causa es el intento de suicido, con 23%, o 1.062 casos, durante el año pasado.

El cuarto motivo es el error en la medicación, cuando el paciente usa un medicamento más veces de la cuenta. Esto fue el 17%, con 786 casos; en tanto, el otro 6% de las intoxicaciones (304 registros) fue por automedicación.

Vega recalcó que debe tenerse especial cuidado con los niños y con los adultos mayores.

“Con los niños es vital dejar los medicamentos lejos de su alcance. En el caso de los adultos mayores, muchos deben tomar diversos medicamentos porque tienen varias enfermedades, además de que con la edad se pierde capacidad visual para leer algunas indicaciones, y son más frecuentes los olvidos”, advirtió.

  • Comparta este artículo
Vivir

Doce ticos se intoxican al día con medicinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota