Vivir

Dieta de ticos es rica en frutas, grasa y azúcares

Actualizado el 02 de marzo de 2015 a las 12:00 am

País ocupa puesto 26, de 187 países, en el consumo de alimentos saludables

Los expertos recomiendan una mayor ingesta de hortalizas y pescado

Vivir

Dieta de ticos es rica en frutas, grasa y azúcares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Arriba: Los costarricenses aumentaron su consumo de comidas sanas, pero también el de comidas dañinas, especialmente de grasas y azúcares. José Alfredo Araya Vásquez y José Rafael Rodríguez Campos almorzaron un tradicional casado este viernes en el Mercado Central. Abajo: Los refrescos azucarados son uno de los responsables del aumento del azúcar en la dieta del costarricense. | CARLOS GONZÁLEZ

Lo que comemos es gran responsable de nuestra salud o falta de esta. ¿Qué dice la alimentación del tico sobre su salud?

Nuestro país destaca en el consumo de frutas, jugos de frutas y leche, pero queda debiendo en otros ámbitos debido a la alta ingesta de grasas, bebidas azucaradas y falta de verduras, pescado y granos integrales.

Especialistas del Grupo de Estudios de Impacto de Nutrición y Enfermedades Crónicas analizaron, por primera vez, los alimentos buenos y saludables que se consumen en el mundo, y los que más bien perjudican la salud. Para ello, se tomaron en cuenta datos de 187 países.

Los resultados se publicaron la semana anterior en la revista The Lancet Global Health .

Costa Rica ocupa el lugar número 26 entre los países con dietas con más alimentos saludables, y el puesto 122 en la lista de las dietas con más alimentos perjudiciales para la salud.

Al analizar cada componente, hay aciertos y errores. En las buenas noticias, nuestro país es el número 21 en consumo de frutas, el número ocho en jugos de frutas, el cuarto en tomar más leche, el número 14 en frijoles y leguminosas.

Además, está muy lejos de los primeros lugares en el consumo de sodio, mineral cuyo exceso está relacionado con la hipertensión arterial. Costa Rica figura en el sitio 109.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Sin embargo, hay informaciones no tan alentadoras, como la baja ingesta de cereales integrales (puesto 112), de verduras (lugar 134), de pescado (sitio 174), y de aceites omega 3 (124).

Asimismo, somos de los países con más alto consumo de bebidas azucaradas (lugar 11), y de grasas “trans” (puesto 26).

Los cambios. El informe señala que, en Costa Rica, hoy sí se consumen muchos más alimentos saludables que en 1990. Sin embargo, también hay un aumento ligero en la ingesta de alimentos no saludables.

“El aumento de los alimentos dañinos para la salud es bajo en Costa Rica; sin embargo, debe lucharse para que la población más bien disminuya su ingesta”, cita el informe.

Los cambios malos en la dieta del costarricense ya habían sido reportados en estudios anteriores de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica y por la doctora en Salud Pública de la Universidad de Harvard, Hannia Campos .

Ambas investigaciones señalaban que el tico perdió la costumbre de comer frijoles y ahora consume más comida “chatarra”, lo que daña su salud.

Los malos hábitos alimentarios sobresalen cuando de restar años de vida saludable se trata. En todas las edades del costarricense, la alimentación inadecuada está presente y pasa factura a cuerpos cada vez más jóvenes.

“Tenemos un alto consumo de grasas, bajo consumo de verduras, muchas bebidas altamente azucaradas. Esto enferma”, afirmó Rocío Sánchez, de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y una de las investigadoras del Estudio de carga de enfermedad de la Caja .

Según la investigación, el 7,2% de los factores de riesgo para perder años de vida saludable se atribuye al riesgo alimentario.

La situación es peor en la edad adulta: entre los 35 y los 55 años, sube a un 18%.

Este tipo de dieta es un factor alto de riesgo para enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes, condiciones que, a su vez, elevan las posibilidades de infartos, males circulatorios y derrames cerebrales.

infografia
  • Comparta este artículo
Vivir

Dieta de ticos es rica en frutas, grasa y azúcares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota