Vivir

Costarricenses envejecen con buena salud y apoyo familiar

Actualizado el 27 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Costarricenses envejecen con buena salud y apoyo familiar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una vida activa en la vejez mejora la salud. | DIANA MÉNDEZ

Costa Rica ocupa el lugar 28 del mundo entre los países con menores condiciones para envejecer. En América Latina, ocupa el cuarto puesto, detrás de Panamá, Chile y Uruguay.

¿A qué obedece la buena posición de nuestro país? La buena salud y el apoyo familiar juegan un papel decisivo.

De hecho, cuando un tico llega a los 60 años, aún le quedan 23 años de vida en promedio. Esta es la cuarta esperanza de vida más alta del mundo entre ciudadanos de oro.

Además, en ese último tramo de su existencia disfrutará, en promedio, de 18,4 años sin problemas de salud y con una alta calidad de vida.

Las razones: un sistema de seguridad social con alcance nacional, una política estatal para el adulto mayor y un espacio familiar que le respalda.

Estas son las conclusiones del Informe Global de Envejecimiento 2015 , de la organización Global Age Watch. El reporte tomó en cuenta a 96 países.

Dicho estudio indica también que el 93% de los adultos mayores ticos dice tener libertad de expresión, el 86% tiene familia y amigos que le apoyan y el 82% señala que el transporte público es accesible.

Para adultos mayores consultados por La Nación , Costa Rica es un país que ofrece lo necesario para envejecer.

“Depende de la educación que le dieron a uno y de lo que uno se ha cuidado. Mis papás no me dejaron andar de vago, me dijeron que trabajara y que comiera bien. Muchos de mis amigos vagos se metieron a cosas malas y ya se murieron”, dijo Rafael Ángel Díaz, de 71 años.

Mariángel Castro, de 73 años, agrega: “Sí tengo todo lo que necesito para vivir bien y no tengo que pagar por mi atención médica, pero sí, ahora tengo buena salud porque me he cuidado”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Costarricenses envejecen con buena salud y apoyo familiar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota