Vivir

Análisis de 27 estudios científicos

Alcoholismo sube riesgo de cáncer de próstata

Actualizado el 21 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Vivir

Alcoholismo sube riesgo de cáncer de próstata

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El abuso del licor sube el riesgo de varias enfermedades. | ARCHIVO

El alcoholismo aumenta el riesgo de cáncer de próstata y, entre más se tome y mayor sea la edad del hombre, las posibilidades de este tumor son aún mayores.

Así lo señala un análisis de 27 estudios científicos realizado por el Centro de Investigación sobre las Adicciones de la Universidad de Victoria en Canadá, publicado en la revista BMC Cancer .

Los investigadores hallaron que las personas con problemas con el licor tenían un riesgo 23% mayor de este tipo de cáncer en comparación con quienes no beben del todo.

“El alcohol también es un factor de riesgo conocido de cáncer de mama y de, al menos, siete tipos de cánceres del sistema digestivo, y también podría aumentar el riesgo de cánceres de la piel y del páncreas”, advirtió, en un comunicado de prensa, Tim Stockwell, coordinador del análisis.

Tanya Chikritzhs, una de las investigadoras, agregó: “Los estudios pasados y futuros que demuestran una protección de la enfermedad gracias a un consumo de alcohol de bajo nivel deben ser tratados con cuidado”.

A esto se le deben sumar, según los especialistas, otros riesgos del alcoholismo, como problemas en el hígado, deterioro mental y problemas con los familiares y allegados.

  • Comparta este artículo
Vivir

Alcoholismo sube riesgo de cáncer de próstata

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota