Vivir

Nueva sala del Museo de los Niños invita a los menores a imaginar su ciudad ideal

Actualizado el 05 de abril de 2017 a las 10:55 am

Recinto cuenta con una serie de juegos y recursos interactivos

En un sector hay siluetas en alto relieve de históricos edificios nacionales, los cuales se pueden tocar

Vivir

Nueva sala del Museo de los Niños invita a los menores a imaginar su ciudad ideal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la sala Espacio Construido, los visitantes pueden elegir el mobiliario y los habitantes que tendría su ciudad modelo. (Museo del Niño para LN)

¿Cómo me gustaría que fuera mi ciudad? Probablemente, muchos habríamos querido que nos lo preguntaran en algún momento de nuestra vida.

La buena noticia es que esa interrogante ya se le plantea a las nuevas generaciones. El Museo de los Niños inauguró la sala Espacio Construido, un sitio que educa a los más pequeños de la casa sobre la importancia del diseño urbano participativo.

Este concepto invita a tomar en cuenta la opinión de todas las partes a la hora de modelar algún proyecto, con el fin de que el producto final se ajuste a las necesidades de los involucrados. En el caso de la arquitectura, se considera el criterio de los habitantes al esbozar los espacios urbanos.

LEA: Museo pone en libertad la cruel historia de la Peni

La nueva sala se ubica en el área que anteriormente educaba sobre la temática espacial.

El objetivo de este recinto es que, desde pequeños, los niños empiecen a desarrollar criterio con respecto al tipo de usuarios que son en su ciudad, su comunidad y hasta en su propia casa, explicó el Museo de los Niños en un comunicado de prensa.

La interactividad es la clave

Para que los pequeños visitantes aprendan sobre la urbe y los elementos que la conforman, la sala cuenta con una serie de juegos y recursos interactivos.

Uno de estos les permite a los chicos proponer cómo sería su ciudad modelo; desde el mobiliario que esta tendría hasta las personas y mascotas que habitarían en ella.

Ahí mismo, los pequeños conocen recursos como las ciclovías, los pasos peatonales, los accesos para personas con discapacidad, el tren, los parques, entre otros conceptos clave en el ámbito del urbanismo amigable con el usuario.

En otra de las áreas de la sala, una animación en 3D explica la labor de los arquitectos e ingenieros en el diseño y construcción de los espacios públicos. Asimismo, el filme destaca el papel preponderante que juegan los habitantes en un proceso de diseño urbano participativo.

Uno de los espacios del nuevo recinto les permite a los pequeños ubicar y tocar algunos de los edificios históricos más representativos del país. (Museo del Niño para LN)

Otro sector muestra siluetas en alto relieve de históricos edificios nacionales, los cuales se pueden tocar. Entre estos, destacan el Teatro Nacional, el Estadio Nacional, la iglesia de La Merced, la basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles y el propio el Museo de los Niños.

La sala Espacio Construido es patrocinada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Para conocerla, los visitantes deben pagar el costo de la entrada al museo, que es de ¢2.000 para niños y de ¢2.200 para mayores de 15 años. El horario de atención es de martes a viernes, 8 a. m. a 4:30 p. m., y sábados y domingos, de 9:30 a. m. a 5 p. m.

  • Comparta este artículo
Vivir

Nueva sala del Museo de los Niños invita a los menores a imaginar su ciudad ideal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota