Vivir

Gobierno apenas trabaja borrador de proyecto de ley

Pescadores artesanales y ambientalistas se oponen a reinstaurar pesca de arrastre

Actualizado el 03 de diciembre de 2015 a las 05:47 pm

Diputados del Frente Amplio y de Liberación Nacional también se oponen a la iniciativa.

Vivir

Pescadores artesanales y ambientalistas se oponen a reinstaurar pesca de arrastre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pescadores de Puntarenas muestran las redes que utilizan los barcia camaroneros para la pesca de arrastre en el país y que afectan a otras especies marinas que son para pesca artesanal. (Manuel Avendaño )

San José

Pescadores artesanales del Pacífico, ambientalistas y diputados se oponen a un borrador de proyecto de ley, según ellos apoyado por el Gobierno, que buscar permitir la pesca de arrastre semi-industrial de camarón en el país.

La Sala Constitucional prohibió esa técnica pesquera en un la resolución emitida el 7 de agosto del 2013.

En una conferencia de prensa que se realizó en el salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa, la tarde de este jueves, los pescadores de Guanacaste y Puntarenas denunciaron que el Gobierno prepara un proyecto de ley para otorgar licencias de pesca de arrastre nuevamente.

Ambientalistas, pescadores artesanales y diputados del Frente Amplio, se oponen a las intenciones del Gobierno de reactivar la pesca de arrastre semi-industrial de camarón.
ampliar
Ambientalistas, pescadores artesanales y diputados del Frente Amplio, se oponen a las intenciones del Gobierno de reactivar la pesca de arrastre semi-industrial de camarón. (Manuel Avendaño )

Sin embargo, el texto apenas es un borrador de proyecto de ley que no ha sido presentado formalmente en el Congreso.

William Carrión, vocero del Sindicato de Trabajadores de la Industria Pesquera y Pescadores Artesanales (Sitraipa), dijo que el Gobierno intentó forzar un acuerdo entre sectores para activar la pesca de arrastre de camarón semi-industrial.

En octubre del 2014, el Ejecutivo había convocado una mesa de diálogo para el aprovechamiento del camarón.

16 organizaciones ambientalistas dejaron la mesa de diálogo alegando "falta de transparencia y engaño" por parte de la Administración Solís, según informó la Fundación Marviva vía comunicado de prensa.

El director general de Fundación Marviva, Jorge Jiménez, manifestó que "la Sala IV fue clara en exigir un fundamento científico-técnico ampliamente apoyado por la comunidad científica nacional, que sustentara las nuevas técnicas a aplicar para la captura del camarón. Este proceso no cumplió con ese requisito, ni siquiera intentó cumplirlo".

La mesa de diálogo fue liderada por el Viceministerio de Aguas, Mares, Costas y Humedales y por la hermana del presidente de la República, Vivienne Solís.

De ese proceso de diálogo salió el borrador del proyecto de ley que según los pescadores, vendría a resucitar la pesca de arrastre semi-industrial de camarón mediante licencias que serían otorgadas por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

El diputado del Frente Amplio, José Ramírez, se mostró preocupado porque ya existe un nuevo proyecto de ley de pesca (expediente 18.801) que deja por fuera la técnica de arrastre y que recibió aval en la comisión legislativa de correspondiente, pero no fue convocado por el Gobierno en la periodo de sesiones extraordinarias que va del 1.° de diciembre al 30 de abril.

La oposición al borrador del proyecto de ley también es apoyada por diputados del Partido Liberación Nacional (PLN).

  • Comparta este artículo
Vivir

Pescadores artesanales y ambientalistas se oponen a reinstaurar pesca de arrastre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota