Ministro de Ambiente llama a cambio cultural para proteger vida de los felinos

Desde hoy cada 4 de julio se celebrará en el país el Día Nacional del Felino

Minae retribuye a finqueros los daños por ataques de jaguares

Últimas noticias

El Ministro de Ambiente y Energía, René Castro, hizo un llamado a los finqueros para realizar un cambio cultural y evitar la matanza de felinos cuando incursionan en propiedades en busca de alimento.

En el Día Nacional del Felino, que se celebra hoy por primera vez, el jerarca del Minae reflexionó sobre la necesidad de proteger estas poblaciones y afirmó que se escogió el 4 de julio porque es el Día de la Vida Silvestre en el ámbito internacional.

Afirmó que en Costa Rica hay seis especies de estos mamíferos, siendo el más grande el jaguar, que además es el que más problemas por incursión en fincas ha generado al Minae.

"Felinos muy jóvenes tienen que buscar territorio. A veces se salen de las áreas de bosque, incursionan en poblados y encuentran más fácil cazar un ternero o un perro que un animal silvestre, por lo que los propietarios, enojados o asustados, tienden a matarlos. El Minae hace un esfuerzo por pagar el daño y busca convencer al propietario de que eso puede corregirse, pero implica un cambio cultural", dijo Castro.

Añadió que en Tortuguero, Rincón de la Vieja y Guanacaste hay poblaciones jóvenes de cauceles, jaguarundi o león breñero, y otros, mientras que en Corcovado (Osa) se ha reducido la cantidad de estos gatos.

El Minae ha ubicado en zoológicos algunos felinos que no han podido ser devueltos a su hábitat.
El Minae ha ubicado en zoológicos algunos felinos que no han podido ser devueltos a su hábitat. (Archivo) ampliar
Según Castro, en entrevista la emisora adn 90.7 FM, en corredores biológicos -a solo 30 kilómetros de San José- se han visto jaguares y sus huellas, en zonas limítrofes entre el bosque y la urbe.



Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ministro de Ambiente llama a cambio cultural para proteger vida de los felinos