Vivir

Celebración oficial del día de parques fue hoy en Parque Marino del Pacífico

Isla del Coco se acerca a Puntarenas para honrar a los parques nacionales de Costa Rica

Actualizado el 22 de agosto de 2014 a las 02:57 pm

Vivir

Isla del Coco se acerca a Puntarenas para honrar a los parques nacionales de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Puntarenas.

Cada 24 de agosto se conmemora el Día de los Parques Nacionales y este año, Puntarenas fue el epicentro de las celebraciones. ¿La razón? El dedicado del 2014 es el Parque Nacional Isla del Coco.

"Con los pies en la tierra y la mirada al mar". Con este lema en referencia a esta isla, el Parque Marino del Pacífico congregó a gran cantidad de guardaparques quienes realizaron actividades educativas para dar a conocer las 169 áreas silvestres protegidas con que cuenta el país.

Aunque el día de parques se celebrará propiamente el domingo, hoy tuvo lugar el acto oficial al que asistieron la ministra de Ambiente en ejercicio, Patricia Madrigal; el viceministro de Aguas y Mares, Fernando Mora; el director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Julio Jurado y el director del Área de Conservación Marina Isla del Coco (Acmic), Fernando Quirós.

"Para nosotros esta fecha es muy importante. Estuvimos en las 11 áreas de conservación, los parques son una joya para el país y solo queda decirle a la gente que respeten y cuiden estas áreas tan hermosas", dijo Madrigal.

No solo varones visten el uniforme caqui. Mujeres valientes también trabajan como guardaparques y son parte del cuido de esos sitios que resguardan cientos de animales y plantas así como paisajes únicos. Una de ellas es Marta Bogantes.

"El ser parte del cuido de parques es un orgullo. Somos muchos los que tenemos la dicha de ser parte de los parques así como muchas mujeres que nos entregamos y luchamos por esa naturaleza tan bella como lo tienen los parques nacionales", comentó Bogantes.

El pintor y escultor, Carlos Hiller, fue quien embelleció con especies marinas confeccionadas con materiales como papel la sede de las celebraciones. Así, la celebración tuvo un toque acuático: tiburones martillos, tortugas y rayas se hicieron presentes gracias al talento de Hiller.

El pintor argentino es usual colaborador de Isla del Coco, donde se desempeña como voluntario. Desde hace 23 años vive en playas del Coco en Guanacaste y desde hace 18 años, se dedica a retratar las bellezas del mar.

"Esto, para mí, es una bendición poder ser pintor de las cosas más bellas como lo es el mar. Yo buceo y cuando estoy en el fondo, guardo en mi memoria las bellezas para luego pintarlas. Para mí fue un gusto enorme que me invitaran a esta celebración de los parques nacionales", manifestó Hiller.

  • Comparta este artículo
Vivir

Isla del Coco se acerca a Puntarenas para honrar a los parques nacionales de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Lo más leido

  1. Conductor ebrio atropella y mata a atleta que participaba en la media maratón San José
    Regresar a la nota