Vivir

Cumbre sobre cambio climático tiene al menos tres temas fuertes en la agenda

Actualizado el 11 de noviembre de 2013 a las 11:25 am

Después de Varsovia, dos grandes citas jalonarán el camino hacia París: la cumbre de jefes de Estado organizada por el secretario general de Naciones Unidas en septiembre de 2014 y la conferencia anual de la ONU sobre el clima a finales de 2014

Vivir

Cumbre sobre cambio climático tiene al menos tres temas fuertes en la agenda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El portavoz de la Cumbre contra el cambio climático, Eric Hall (d), la secretaria ejecutiva Christiana Figueres (i) y el ministro polaco de medioambiente Marcin Korolec (c) durante una rudea de prensa de dicha cumbre celebrada en Varsovia, Polonia hoy 11 de noviembre de 2013.
ampliar
El portavoz de la Cumbre contra el cambio climático, Eric Hall (d), la secretaria ejecutiva Christiana Figueres (i) y el ministro polaco de medioambiente Marcin Korolec (c) durante una rudea de prensa de dicha cumbre celebrada en Varsovia, Polonia hoy 11 de noviembre de 2013. (EFE/Radek Pietruszka)

La hoja de ruta de la conferencia de París en 2015, la ayuda financiera a los países del sur o las indemnizaciones por el calentamiento, son algunos de los principales puntos de fricción en las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP19), que reúne a delegados de 192 países y cientos de organizaciones no gubernamentales en Polonia este lunes.

La conferencia, que se realiza en la ciudad  de Varsovia, consagrará oficialmente a París como el anfitrión de la conferencia de 2015 y dará así el pistoletazo de salida a las negociaciones.

Esta es la nueva fecha crucial en el proceso que encabezan las Naciones Unidas después de la cumbre de Copenhague en 2009, la cual concluyó en discordia.

La comunidad internacional se comprometió en la conferencia de Durban de 2011 a adoptar en 2015 un acuerdo global legalmente vinculante también para los mayores contaminadores como China o Estados Unidos, para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero que entraría en vigor a partir de 2020.

Los puntos espinosos abundan: ¿cuál será el grado de vinculación legal del acuerdo? ¿Debería contener cifras concretas para reducir las emisiones? ¿Qué es un acuerdo 'equitativo'?, ¿Se tiene que exigir lo mismo a las economías emergentes que a los países desarrollados? ¿Cómo hacer para que el acuerdo sea suficiente para limitar el calentamiento en 2ºC?

Otro de los temas de la agenda serán las ayudas financieras para que los países del Sur hagan frente al cambio climático.

No es la primera vez que se discute algo así: en Copenhague en 2009, los países del norte se comprometieron a desembolsar $100.000 por año de aquí a 2020; sin embargo, los países del Sur no han visto nada todavía.

Por eso, algunos hablan de un objetivo intermedio de $60.000 millones para el 2015, pero esta demanda fue rechazada en la última reunión sobre el clima de la ONU en Doha porque los principales donantes (Estados Unidos y la Unión Europea) alegaron sus dificultades presupuestarias.

El tema de ayudas financieras no queda ahí. De hecho, otro tema fuerte de la agenda es la indemnización por las "pérdidas y daños" debidos al calentamiento que piden los países del Sur.

PUBLICIDAD

En este tema, los Estados insulares y menos desarrollados en cabeza se consideran víctimas de la actividad del Norte, la cual, dicen ha provocado esta situación en el clima, y quieren que se establezca un "mecanismo" que abra la puerta a indemnizaciones.

Los países ricos rechazan de plano esta posibilidad porque no quieren desembolsar más de lo que está previsto en materia de ayuda a la adaptación al cambio climático.

Analistas consideran que el progreso que logren alcanzar en estos temas podría ser indicador de las posibilidades que tiene el orbe para alcanzar un acuerdo en 2015.

Después de Varsovia, dos grandes citas jalonarán el camino hacia París: la cumbre de jefes de Estado organizada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en septiembre de 2014 en Nueva York, y la conferencia anual de la ONU sobre el clima en Lima a finales de 2014.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cumbre sobre cambio climático tiene al menos tres temas fuertes en la agenda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota