Vivir

Candidatas a Patrimonio de la Humanidad

Unesco valora esferas de piedra del Diquís

Actualizado el 05 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Unesco valora esferas de piedra del Diquís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unesco valora esferas de piedra del Diquís - 1
ampliar
Unesco valora esferas de piedra del Diquís - 1

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, visitó ayer las esferas precolombinas del Diquís, en la zona sur, candidatas a ser incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Bokova conoció de primera mano el significado, estado y procesos de conservación que se realizan en los sitios arqueológicos en la parte meridional de Puntarenas.

El recorrido la llevó por Finca 6, Batambal y El Silencio, que junto con Grijalba conforman la propuesta de declaratoria presentada por Costa Rica.

De acuerdo con el director del Museo Nacional, Christian Kandler, un eventual fallo a favor de las esferas impulsarían el turismo cultural del mercado costarricense.

“El principal beneficio es que permite consolidar las acciones para proteger el patrimonio, que la gente lo pueda disfrutar, y que haya un aprovechamiento racional, planificado y sostenible de los sitios por parte de las comunidades”, detalló el jerarca.

“La oferta turística del país no tiene suficientes opciones de oferta cultural. Esperamos que estos sitios sean más conocidos, y que nos ayude a traer visitantes tanto de adentro como fuera del pais”, dijo Kandler.

Además del recorrido por los montículos y senderos del Diquís, la directora de la Unesco participó en una charla sobre la importancia de las esferas las culturas cacicales precolombinas.

Labores de preservación. Los trabajos de conservación en las zonas arqueológicas del Diquís se intensificaron, luego de que el pasado primero de marzo se anunciara su postulación ante la Unesco por parte de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla.

Actualmente los conservadores del Museo Nacional diagnostican el estado de las esferas que se encuentran bajo tierra.

Marlin Calvo, jefa del Departamento de Protección del Patrimonio, explicó que hasta el momento se han excavado dos esferas. Estas han ayudado a diagnosticar y definir el proceso de intervención para su resguardo.

Christian Kandler dijo a La Nación que además se están haciendo pruebas de los efectos de los materiales más usados en la restauración, usando piedras idénticas a las de las esferas.

Sumado a ello, en agosto se inaugurará un centro de visitantes en Finca 6, el cual contará con exhibiciones museográficas sobre las zonas arqueológicas.

  • Comparta este artículo
Vivir

Unesco valora esferas de piedra del Diquís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota