Vivir

Laboratorio de la UCR está listo para tratar químicos peligrosos del país

Actualizado el 13 de agosto de 2014 a las 05:16 pm

Proyecto tiene 11 años de estar en desarrollo; ahora buscan inversión para seguir creciendo

Vivir

Laboratorio de la UCR está listo para tratar químicos peligrosos del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Laboratorio de Tratamiento de Residuos Peligrosos e Identificación de Sustancias de la Universidad de Costa Rica está listo para darle un correcto manejo a los desechos peligrosos de los laboratorios químicos farmaceúticos del país.

Ariel Alfaro Vargas, regente químico de la institución, explicó que tras 11 años de funcionamiento a menor grado, el laboratorio se encuentra en las condiciones de recibir el material peligroso de empresas privadas y públicas.

El proyecto de tratar adecuadamente desechos como ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, alcoholes, hidrocarburos o disoluciones de metales pesados, catalogados peligrosos, y pretende dar una mano a las empresas que aún no cumplen con un correcto manejo.

Hasta la fecha el laboratorio manipula los desechos "peligrosos" de 113 laboratorios de la Universidad de Costa Rica.

"Empezamos en pequeño, porque fue solo una tesis, luego para la Escuela de Química y luego para la Universidad. Actualmente están en capacidad de extender el servicio del tratamiento al resto del país", comentó Alfaro.

El regente asegura que este será el primer laboratorio de su clase en el país.

Residuos de laboratorios farmacéuticos deben ser tratados antes de su desecho.
ampliar
Residuos de laboratorios farmacéuticos deben ser tratados antes de su desecho. (Archivo.)

"En este momento necesitamos que la industria se interese para adquirir equipo e inversión en el laboratorio", amplió el experto, quien además recordó que a través de la acción social de la UCR se abren puertas para capacitar a entidades como los Bomberos y a ayudar a estudiantes.

Actualmente los químicos son tratados en la escuela de Química y en la finca tres de la Universidad por dos profesionales a tiempo completo y estudiantes avanzados en la materia.

Con el objetivo de fortalecer el proyecto y ayudar al ambiente, lo regentes químicos de las cuatro univeridades públicas del país y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) acordaron desarrollar medidas idóneas para esta clase de residuos.

Hasta diciembre del 2013 el Laboratorio había procesado 1.715 kilogramos residuos peligrosos y 4.131 litros. "Hay que tomar en cuenta que pueden ingresar en cantidades menores a 100 gramos".

El correcto manejo de este tipo elementos disminuye la contaminación ambiental, principalmente en ríos y mares.

  • Comparta este artículo
Vivir

Laboratorio de la UCR está listo para tratar químicos peligrosos del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota