Vivir

Lo anunciaron por medio de Facebook

Familia de Daniel León llega a un acuerdo con hospital de Cincinnati para realizar trasplante

Actualizado el 05 de junio de 2017 a las 08:00 pm

Aunque no cuentan con el monto total del tratamiento llegaron a un acuerdo de pago mientras se recaudan los ¢200.000.000 que hacen falta

Vivir

Familia de Daniel León llega a un acuerdo con hospital de Cincinnati para realizar trasplante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El trasplante de médula ósea que necesita el niño costarricense Daniel León está por convertirse en una realidad. Aunque su familia no ha recaudado el millón de dólares que cuesta el procedimiento, concertaron un acuerdo con el Hospital de Niños Cincinnati, en Estados Unidos, para realizar pronto la operación. Así lo comunicaron su mamá, Zaida Calvo, su papá, Alexánder León, su hermano, Kendall, y él, por medio de un video en Facebook.

(Video) Daniel León recibirá trasplante, anuncia familia

"En los últimos días la salud de Dani se ha visto un poco afectada, gracias a Dios no es grave, pero sí significa que debe iniciar el procedimiento lo antes posible. Los resultados de los exámenes recibidos la semana pasada y el monto ya alcanzado nos ayudaron a que hoy (lunes 5 de junio) nos informaran que nos pueden recibir para iniciar el trasplante. Este es uno de los milagros que hemos estado esperando y sabemos que aun faltan más", escribieron en la página de Facebook "Team Dani -Travel and Medical Funds".

Gracias a un arreglo de pago con el centro médico estadounidense, Daniel podrá iniciar el tratamiento y así su familia tendrá mayor tiempo para recaudar el dinero restante. Ellos aún no conocen la fecha en la que viajarán.

Zaida Calvo junto a su hijo Daniel, en su casa ubicada en Moravia. ( JOSÉ CORDERO)

"Todavía no tenemos los detalles de cuándo viajaríamos, ni la comunicación oficial por escrito con el pagaré (del hospital), pero queremos compartirles las buenas noticias a todo el 'Team Dani' que nos ha apoyado en oración para que esta puerta también se abriera.La campaña continúa, aun nos falta recaudar casi 200 millones de colones, pero sabemos que con la ayuda de Dios y todos ustedes lo vamos a lograr".

LEA LA HISTORIA: Daniel León: una batalla contra el tiempo

Lucha. El 21 de mayo, Revista Dominical  presentó la historia de Dani –como es conocido ahora–, un pequeño que ha vivido sus 11 años gracias a 150 transfusiones de sangre. Él padece una enfermedad congénita y poco común llamada aplasia pura de la serie roja (Diamond Blackfan Anemia).

Dani necesita el costoso transplante porque las opciones terapéuticas que lo pueden ayudar son muy limitadas, así lo explicó a Dominical Gabriela Soto, hematóloga del Hospital de Niños de Costa Rica y doctora de Daniel desde que era bebé.

La primera de las alternativas es mediante esteroides, estimulando a la médula a producir las células que su cuerpo no es capaz de crear. "En él se utilizó un curso (de esteroides) cuando era pequeñito y después se usó otro curso", expresó. "Tuvimos inicialmente una respuesta parcial con los medicamentos y posteriormente la médula dejó de producir. Es decir, él no respondió".

Daniel no pudo recibir un trasplante de su hermano Kendall ya que no son idénticos genéticamente. | FOTO: JOSÉ CORDERO

La opción del trasplante de médula ósea es el siguiente paso. Según la especialista, existen tres tipos de este procedimiento. "El primero es un trasplante que se hace de un donador, generalmente hermano, que es genéticamente idéntico", explica Soto. "Ese tipo de trasplantes sí se hacen en el país. Sí se hacen en nuestro hospital y tienen buena respuesta. Sin embargo, Daniel tiene un único hermano y no es genéticamente idéntico a él, por la que esa opción quedó descartada".

El segundo tipo es mediante la donación de un familiar (usualmente padre o madre) no idéntico genéticamente al paciente.

"Con Daniel, pensamos que tal vez la mamá o el papá podían ser donadores. Como Daniel en el transcurso de su vida ha recibido más de 150 transfusiones de sangre para tratar su anemia tiene muchos anticuerpos (aumentan con cada transfusión), por lo que este tipo de trasplante tampoco es una opción en él. El riesgo de que su organismo rechace la médula ósea es altísimo", asegura la doctora. "Las posibilidades de muerte son muy altas, por lo que también descartamos ese tipo de trasplante".

La tercera y última opción es un procedimiento con un donador idéntico no relacionado, es decir, un donador de un banco de médula ósea. "En este momento, el país no cuenta con bancos", añadió Soto.

Gracias a la campaña realizada por su familia y el apoyo de los costarricenses, Daniel León parece estarle ganando la batalla al tiempo y pronto será tratado en el Hospital de Cinccinati, un centro médico donde han atendido casos similares al suyo.

¿Cómo ayudar?

Cuentas bancarias:

Nombre: Zaida Yessenia Calvo Salas

Cédula: 1-1158-0350

Banco Nacional: Colones: 200-01-080-084698-6. Cuenta corriente: 15108020010846987

Banco de Costa Rica: Colones: 001-2097977-0. Cuenta corriente: 15202001209797707. Dólares: 001-1919676-8. Cuenta corriente: 15202001191967682

BAC: Colones: 919863118. Cuenta corriente: 10200009293020163. Dólares: 929302016

*Más información en: www.teamdani.com

  • Comparta este artículo
Vivir

Familia de Daniel León llega a un acuerdo con hospital de Cincinnati para realizar trasplante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernanda Matarrita Chaves

fernanda.matarrita@nacion.com

Periodista

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota