Vivir

El niño costarricense y sus papás viajaron a la ciudad estadounidense el 18 de junio

Daniel León inicia con gran ánimo proceso de trasplante en Cincinnati

Actualizado el 19 de junio de 2017 a las 04:58 pm

Por dos semanas, a partir del 21 de junio, el niño de 11 años será sometido a exámenes que indicarán a los médicos si está en condiciones de recibir el trasplante de médula

Durante su internamiento, Dani recibirá clases impartidas por profesores del Hospital de Niños Cincinnati

Vivir

Daniel León inicia con gran ánimo proceso de trasplante en Cincinnati

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Viajar en limusina hasta el aeropuerto, volar sobre las nubes y ser recibido con un Nintendo Switch en su llegada a Estados Unidos son tres valiosos incentivos que motivan a Daniel León en el proceso de su trasplante de médula. Allí, en Cincinnati, su familia acordó con un hospital para que pueda practicarse un procedimiento vital para el niño costarricense.

Dani, de 11 años, tiene un padecimiento severo en su médula ósea, por lo cual un costoso trasplante se hace urgente. Desde hace un mes, su caso ha acaparado la atención de medios de comunicación y donantes, mientras la familia busca $1 millón requeridos para la operación.

La Nación conversó con Zaida Calvo, mamá de Dani, para conocer cómo será el proceso tras su llegada a Cincinnati. Calvo mencionó que en medio de citas y procedimientos médicos el ánimo de su hijo es muy importante, y por ahora, el pequeño está muy positivo.

Daniel León y su mamá Zaida Calvo durante el viaje a Cincinnati. (Zaida Calvo para LN)

"Para nosotros fue muy bonito que Limusinas Álvaro tuvieran la iniciativa de querer llevarnos en limusina al aeropuerto. Dani nunca había viajado en una, para él fue toda una experiencia; también nos acompañó una caravana de carros, esto para nosotros es muy bonito. Al llegar a Cincinnati, la colonia de ticos del lugar recibió a Dani con un Nintendo Switch. Él ama los videojuegos, está muy feliz. Atesoramos mucho todos los detalles que son por pura iniciativa de la gente. En este proceso, el estado de ánimo cuenta mucho. Dani está tranquilo y muy positivo, en el avión venía tomando fotos; le encanta volar", contó.

LEA: Familia de Daniel León llega a un acuerdo con hospital de Cincinnati para realizar trasplante

Proceso

Calvo explicó que el próximo miércoles 21 comenzarán dos semanas de revisiones médicas fundamentales para determinar cuándo el niño estará en condiciones para recibir el trasplante. "Le van a hacer resonancias, exámenes de riñones, de corazón. Todo se lo van a revisar primero para saber que todo está bien para el trasplante", dijo.

El niño Daniel León. (El Topo.)

"No es una cirugía como tal. Es un procedimiento. Cuando él ingresa al hospital lo prepararán para el trasplante: esto incluye una semana de quimioterapia. Luego se cuenta en negativo: vamos del día -10 hasta el día cero. Ese día se le implanta la médula y luego tiene que pasar 90 días internado para recibir todos los cuidados. En este proceso, a Dani le quitarán todas sus defensas, y nosotros podremos verlo siempre y cuando estemos completamente sanos y usando ropa especial", detalló la mamá.

LA HISTORIA: Daniel León: una batalla contra el tiempo

(Video) Daniel León recibirá trasplante, anuncia familia

Durante estos primeros días, la familia se hospeda en una casa que ofreció su ayuda luego de conocer el caso de Dani. En pocos días, se trasladarán a la casa Ronald McDonald, ubicada a 10 minutos del Hospital de Niños de Cincinnati. En ese recinto especializado permanecerán entre seis y nueve meses.

"El tiempo de espera para que la médula nueva se implante bien es de más o menos un año. Por esa razón Dani estará internado 90 días y, luego, en la casa Ronald McDonald hay un área especial para los niños que han recibido trasplantes. Por los cuidados que requiere, él todavía no puede viajar, hasta que se considere que él tiene suficicientes defensas y que el cuidado sea bueno. Luego del proceso Dani va a tener nuevo su sistema inmunológico, por eso se le tienen que volver a poner todo el plan de vacunas, incluso las que se le pusieron cuando estaba recien nacido", explicó Calvo.

El padecimiento no ha impedido que Dani curse con éxito sus estudios. Actualmente, es estudiante de quinto grado y por su desempeño recibió cuadro de honor. Durante su estancia en el hospital recibirá clases por parte de profesores de ese centro médico.

Aunque la familia llegó a un arreglo de pago con el centro médico para así poder iniciar el trasplante de médula, todavía no alcanzan la meta del $1 millón para cubrir todos los gastos del esperanzador proceso.

¿Cómo ayudar?

Cuentas bancarias:

Nombre: Zaida Yessenia Calvo Salas

Cédula: 1-1158-0350

Banco Nacional: Colones: 200-01-080-084698-6. Cuenta corriente: 15108020010846987

Banco de Costa Rica: Colones: 001-2097977-0. Cuenta corriente: 15202001209797707. Dólares: 001-1919676-8. Cuenta corriente: 15202001191967682

BAC: Colones: 919863118. Cuenta corriente: 10200009293020163. Dólares: 929302016

*Más información en: www.teamdani.com

  • Comparta este artículo
Vivir

Daniel León inicia con gran ánimo proceso de trasplante en Cincinnati

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernanda Matarrita Chaves

fernanda.matarrita@nacion.com

Periodista

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota