Este miércoles, los intérpretes de la segunda temporada de la serie de Netflix ganaron el galardón como mejor ensamble actoral

Por: Jessica Rojas Ch. 6 diciembre

La segunda temporada de la serie Narcos , de Netflix ganó la noche de este miércoles el Premio Fénix como mejor ensamble actoral, en el apartado de series.

Los Premios Iberoamericanos de Cine Fénix, se entregan este miércoles en la ciudad de México.

El costarricense Leynar Gómez (a la derecha), interpretó al personaje de Limón en la serie 'Narcos', de Netflix. FOTO: Juan Pablo Gutierrez/Netflix
El costarricense Leynar Gómez (a la derecha), interpretó al personaje de Limón en la serie 'Narcos', de Netflix. FOTO: Juan Pablo Gutierrez/Netflix

El premio también alcanza al actor costarricense Leynar Gómez, quien interpretó al personaje de Limón, en la segunda temporada de la historia que narra la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar vista desde la perspectiva de los dos agentes de la DEA que tenían a su cargo su captura. Limón acompañó al capo de la droga hasta que lo mataron, justo antes de que asesinaran a Escobar.

El ensamble actoral se enfrentaba en la categoría a El marginal (Argentina), Cuatro estaciones en la Habana (Cuba), Bala loca (Chile) y Vis a Vis (España).

El premio lo recogió un grupo de artistas de la serie. Gómez no pudo asistir a la gala de premiación porque se encuentra en Costa Rica preparando unos talleres de actuación para niños que ofrecerá en diciembre, así como uno para adultos que tiene planeado para los primeros meses del 2018.

“Siento mucha gratitud, me encuentro en un momento como de transición a la espera de seguir haciendo producciones similares, sin que eso signifique que no vaya a tomar producciones locales o regionales. Para mí significa un punto de llegada después de un recorrido muy largo, muy duro en la carrera como actor en un país tan pequeño, donde la industria está madurando”, dijo el actor, quien aseguró que va a celebrar comiéndose un arroz con leche o un churchill.

“Esto debe de servir como un punto de referencia de motivación para los otros compañeros que sepan que sí es posible que todo con perseverancia, con sencillez y trabajo se pueden lograr las cosas. Estoy a la par de muchos actores y actrices de gran trayectoria, para mí es un honor y un agradecimiento ante la vida misma y la gente que se sumó al esfuerzo de Narcos. En la historia de nuestro cine costarricense esto debe de mostrarse como un premio colectivo, no solo alcanzado por mí, sino un premio para los que estuvieron haciendo cine antes que nosotros. Cuando un tico triunfa en diferentes disciplinas, triunfan todos porque es la manera de abrir campo, de llevar un estandarte en un área desconocida para que otros vengan y hagan cosas mejores ”, agregó Gómez.

Narcos también recibió el reconocimiento como mejor serie de drama.

Por su parte, la actriz nacional Liliana Biamonte se encontraba en México en la entrega de los galardones. Ella estaba nominada en la categoría de actriz femenina por su papel en la película Medea (una coproducción entre Chile, Argentina y Costa Rica, que fue dirigida por Alexandra Latishev Salazar).

Biamonte se enfrentaba a Daniela Vega (Una mujer fantástica, de España, Chile, Alemania y Estados Unidos), Bárbara Lennie (María, y los demás, de España), Paulina García (La novia del desierto, de Chile) y Antonia Zegers (Los perros, de Chile y Francia). El premio fue para Daniela Vega.