Se presentará junto al Coro Universitario y Coro de la Escuela de Artes Musicales en San José, Escazú, San Pedro y Puntarenas.

Por: Carlos Soto Campos Hace 6 días
Alejandro Gutiérrez es el director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica. (Mayela López)
Alejandro Gutiérrez es el director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica. (Mayela López)

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica ofrecerá cuatro conciertos gratuitos en los próximos días para iniciar oficialmente con la temporada navideña. Los conciertos serán en San José, San Antonio de Escazú, Puntarenas y San Pedro.

"Son conciertos muy llenos de vida, por ser navidad, y porque esta música tiene mucho de eso. Queremos llevar esa energía a la comunidad costarricense", explicó Alejandro Gutiérrez, director titular de la orquesta, en una llamada telefónica.

Estas presentaciones incluirá clásicos navideños como Campana sobre campana, Un festival navideño (popurrí que incluye temas como Noche de paz), Aleluya y la suite de El Cascanueces de Chaikovski.

"El Cascanueces se incluye por ser una historia que ocurre alrededor de un árbol navideño y en la época de Navidad. Yo le iré explicando al público el significado de cada obra, esto es parte de lo que hacemos en el programa de extensión cultural de la universidad", señaló el director.

Además, se hará el estreno mundial de la obra Apócrifo III – La Adoración de los Magos para Barítono y Orquesta del compositor costarricense Berny Siles​.​

"Es una obra pasada en los textos apócrifos, esos que no llegaron a ser parte de la Biblia pero cuentan también parte de la historia de Jesús. Siles es un gran compositor y también es miembro de la orquesta, es parte de la sección de violas", agregó Gutiérrez.

El barítono Luis Gabriel Quirós será el encargado de narrar la historia a través de su canto. También participarán del concierto el Coro Universitario y el coro de la Escuela de Artes Musicales, dirigidos por Rafael Ángel saborío y Khristopher Rosello, respectivamente.

Todos los conciertos serán gratuitos. Estas son las fechas.

  • Viernes 8 de diciembre, 7:00 p.m. Iglesia de La Merced, San José
  • Sábado 9 de diciembre, 7:00 p.m. Iglesia de San Antonio de Escazú.
  • Domingo 10 de diciembre, 11:00 a.m. Catedral de Puntarenas.
  • jueves 14 de diciembre, 3:00 p.m. Edificio Administrativo de la UCR, San Pedro Montes de Oca.