Notable conjunto El destacado pianista de cantantes célebres y músico de filmes de Hollywood tocará en Jazz Café San Pedro

Por: Fernando Chaves Espinach 1 noviembre, 2014
Por primera vez. Brandon Fields, Carlitos del Puerto, Randy Waldman y Jimmy Branly. Eyleen Vargas.
Por primera vez. Brandon Fields, Carlitos del Puerto, Randy Waldman y Jimmy Branly. Eyleen Vargas.

El pianista y piloto estadounidense Randy Waldman está acostumbrado a que su creación musical ayude a los grandes cantantes a alcanzar las alturas. Como acompañante de Barbra Streisand por 30 años, así como de Céline Dion, Michael Jackson, Whitney Houston y muchos otros, se ha asegurado un sitio en la música de su país. Ahora, quiere explorar más su sonido propio.

Este viernes, se presentó por primera vez en el Jazz Café de San Pedro. Hoy volverá al escenario con un set diferente. Lo acompañan músicos de ligas mayores: el saxofonista Brandon Fields, el bajista Carlitos del Puerto y el baterista Jimmy Branly. Waldman ha tocado en bandas sonoras de películas como Forrest Gump , ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y Titanic . Conversamos con él sobre esta presentación.

Es la primera vez que tocan juntos. ¿Qué podemos esperar?

Tenemos mucha música emocionante y muy difícil. Nadie tiene chance de tomar un respiro ni parpadear, porque es muchísima música y muy retadora.

¿Por qué le interesaba este proyecto?

Toco en los discos de todo el mundo, en bandas sonoras de muchas películas y en proyectos de todos excepto los míos. Así que siempre quise tener algo que yo quisiera hacer. Quiero ser un músico de jazz , quiero ser retador.

¿Cuál es el reto de adaptar su estilo a tantas voces distintas?

No siempre puedo adaptar mi estilo, pues cada cantante desea lo que se imagina. Constantemente debes hacer, de tu estilo, el de ellos. Algunos cantantes quieren arreglos muy agresivos, otros algo muy simple. Algunos me esperan, a otros los espero. Todos son diferentes.

¿Cómo es la experiencia de tocar en bandas sonoras?

Es muy detrás de escenas. Nadie sabe quién toca el violín, el trombón o la trompeta porque hay miles de personas participando en la película. Aparte de los músicos, pocos saben. Es muy estructurado, y tiene una disciplina muy rigurosa. Tocar en álbumes es mucho más creativo, porque te contratan para que aportes lo tuyo a la música. Es difícil porque son tantos artistas a lo largo de los años que debes tratar de mantener tu propia voz e individualidad.

¿Qué espera lograr con su música propia?

Trato de hacer música que sea emocionante para tocar y escuchar: esa es mi meta.

En vivo. Las entradas para escuchar a Randy Waldman valen ¢28.000 en general y ¢20.000 con tarjeta Credomatic. El concierto será a las 9:30 p. m. en Jazz Café de San Pedro.