Trece diseñadores ticos escudriñaron entre ocho barrios capitalinos para convertir su esencia en exuberantes y elegantes piezas indumentarias

Por: Manuel Herrera 18 noviembre, 2016
Las 10 piezas indumentarias fueron confeccionadas por diseñadores costarricenses. John Durán.
Las 10 piezas indumentarias fueron confeccionadas por diseñadores costarricenses. John Durán.

Trece diseñadores costarricenses escudriñaron la historia de ocho barrios de San José para retratarlos en piezas indumentarias que se exhibirán en los Museos del Banco Central, hasta el sábado 3 de diciembre.

El trabajo formó parte de la segunda edición del Traffic Museum Barrios , un proyecto que entrelaza la cultura con el arte y la moda.

Los 10 vestidos reflejan en sus telas, cortes, texturas y formas a los barrios capitalinos Escalante, Luján, Los Ángeles, Amón, González Lahmann, Otoya, San Bosco y Aranjuez.

Los atuendos fueron desvelados el miércoles por la noche en una glamurosa gala que tuvo como escenario los Museos del Banco Central.

Las 10 piezas se exhibirán previo a San José Nuestro Runway, una pasarela abierta al público que se efectuará el sábado 3 de diciembre, a las 10 p. m., en la plaza de la Cultura.

Durante esa actividad se mostrarán al público réplicas de los trajes que confeccionaron para esta exposición los diseñadores Daniel Moreira, Ale Ramber, Kimberly Yurica, Cinthia Monge, Eric Mora, Rob Chamaeleo, Annabella Prins, Mauricio Cruz, Camila Calvo, Óscar Hernández (Toribio), Michelle de Matheu y Óscar Ruiz (Obra gris).

Cada pieza indumentaria viste a un barrio josefino. Daniel Moreira, por ejemplo, contó la historia de barrio Escalante con un extravagante vestido de 12 piezas.

Inspirado en la oferta culinaria de la zona, Moreira dio vida a Espíritu Escalante , un atuendo que con razos sublimados, tulle , encajes, pedrería y cristales, recorre el pasado y el presente de ese sitio capitalino.

El vestido rescata las raíces cafetaleras del barrio, la colonia francesa que lo habitó en sus inicios, la selecta gastronomía que lo caracteriza hoy y detalles arquitectónicos, como la iglesia y su particular reloj, el cual bordó en el pecho con cristales de Swarovski.

Por su parte, Rob Chamaeleo se encargó de confeccionar una pieza inspirada en el barrio González Lahmann. Su propuesta revivió el secuestro de la Corte Suprema de Justicia de 1993. Él albergó en su diseño tres historias de lo acontecido: la real, la sensacionalista y la que relata Rita Cabezas, quien consideraba que los secuestradores estaban poseídos.

Como Moreira y Chamaeleo, los otros 10 diseñadores exploraron el arte y la cultura de seis barrios más para “vestirlos” de gala.

Camila Salazar modela el traje en el que Daniel Moreira resumió la historia de barrio Escalante. Daniel Moreira
Camila Salazar modela el traje en el que Daniel Moreira resumió la historia de barrio Escalante. Daniel Moreira

No se la pierda. La exhibición Traffic Museum Barrios estará en los Museos del Banco Central hasta el sábado 3 de diciembre, en horario de lunes a domingo, de 9:15 a. m. a 5 p. m. Los precios de ingreso al museo para nacionales son de ¢2.000 regular, ¢500 estudiantes con carné, 2x1 los domingos y miércoles gratis. Para extranjeros, los precios son $11 regular y $8 estudiantes.