Este fin de semana, el Museo de los Niños, la Galería Nacional y el Auditorio Nacional festejan por todo lo alto el vigésimo aniversario de las instalaciones del CCCC, con diferentes actividades para toda la familia

Por: Jessica Rojas Ch. 25 abril, 2014

Una fortaleza contra la criminalidad se convirtió, hace 20 años, en un castillo plagado de sueños y de ilusiones.

El Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura (CCCC) , sede del Museo de los Niños, del Auditorio Nacional y la Galería Nacional llega este domingo a 20 años festejando, educando y haciendo felices a los ticos.

El Museo de los Niños es uno de los lugares en San José que se pueden visitar en familia.
El Museo de los Niños es uno de los lugares en San José que se pueden visitar en familia.

La celebración del cumpleaños inició hace varios días, pero la fiesta grande se realizará este fin de semana, en el Castillo de los Sueños. Los tres espacios de conocimiento tienen preparadas diferentes actividades para toda la familia.

Como ya es tradición, un queque de cumpleaños gigante espera a los visitantes al museo, este sábado y domingo. Ambos días, los invitados tendrán la oportunidad de cantar Cumpleaños feliz , en compañía de personajes de fantasía y luego disfrutarán de un trozo de pastel.

Además, siempre en el museo, habrá un rally familiar por las instalaciones, una carrera, pasacalles, presentaciones artísticas, talleres y hasta una pista de go karts de pedales.

También se estrenará la nueva sala de aprendizaje Escala musical , la cual llega a ser la número 43 del museo.

Cultura. La Galería Nacional y el Auditorio Nacional también se visten de gala para su cumpleaños.

La galería será el escenario de una importante exposición de arte. En total, 158 obras de reconocidos artistas como Picasso, Renoir y Andy Warhol son parte de la colección Herencia del arte . A partir del lunes 28 y hasta el 28 de junio, se podrá apreciar la exposición de forma gratuita.

Por otra parte, el escenario del Auditorio albergará la obra El mercader de Venecia, de William Shakespeare.

La puesta teatral contará con la dirección del reconocido director escénico Luis Carlos Vásquez, quien al lado de un elenco de 15 actores y actrices ofrecerán un total de 14 funciones de la obra, entre abril y mayo. Las presentaciones para el público iniciarán el sábado 26 de abril y culminará la temporada el domingo 25 de mayo.

Conocimiento. Las paredes que albergaron durante 69 años a prisioneros en condiciones paupérrimas y que marcó un hito en la triste historia carcelaria de Costa Rica, hoy es un templo de conocimiento y diversión.

El CCCC celebra por todo lo alto el haber convertido el dolor y el sufrimiento en un tesoro invaluable para los niños, jóvenes y adultos del país.

En 1994, Gloria Bejarano de Calderón, exprimera dama de la República, tuvo la idea de llenar algunos vacíos que sentía en la sociedad tica. Fue así como descubrió que los niños, la educación, los jóvenes y las artes necesitaban un espacio.

En una visita a Venezuela, conoció un museo para niños y la idea de fundar uno igual en el país creció de la mano de la Fundación Ayúdenos para Ayudar, en 1994.

“Tenía muy claro que quería dejarle algo a los niños; empezamos por vender la idea y se me ofreció la Penitenciaría. En realidad eran las ruinas de la Peni, que estaban en un estado terrible. Conseguimos recursos con el estado y hasta la empresa privada que aportó mucho. Fueron dos años y diez meses de trabajo esforzado”, recordó Bejarano.

La estructura de la Penitenciaría, desde que se terminó su construcción en 1910, se deterioró rápidamente con los años. Hoy, el Museo de los Niños tiene 43 salas de aprendizaje; a su inicio eran apenas 21.

Agenda

Museo de los niños

Sábado y domingo: Rally familiar, cursos, presentaciones artísticas, talleres de scrapbooking , origami, robótica con legos, manualidades didácticas, gimnasia, circo, arte y fuego, salsa caleña, queque gigante.

Rally familiar: Se llevará a cabo el sábado y el domingo. Es una competencia que recorrerá el castillo, con diferentes pruebas y retos de aventura y agilidad para realizar en familia.

Carrera: Domingo 27, a las 7 a. m., con salida y meta en el mismo museo. Las categorías son 10 y 5 kilómetros, niños de 1 a 12 años con diferentes distancias. Las inscripciones están abiertas hasta el domingo, y se pueden conseguir en tienda Runners Curridabat, tienda Brooks, en Heredia, Newton Pavas y Curridabat, On the Road Pavas, Endurace Alajuela y en las instalaciones del Museo de los Niños.

Horarios: Sábado, de 9:30 a. m. a 5 p. m. El domingo a partir de las 10 a. m. y hasta las 5 p. m.

Entradas: ¢1.300 niños y niñas y ¢1.500 mayores de 15 años.

Galería Nacional

Exposición Herencia del arte : Con 158 obras de diferentes artistas, entre ellos Renoir, Picasso y Andy Warhol. Estará abierta al público desde el 28 de abril y hasta el 28 de junio. Entrada gratuita.

Auditorio Nacional

El mercader de Venecia : Puesta en escena de la obra de William Shakespeare dirigida por Luis Carlos Vásquez. Las presentaciones inician el sábado 26 de abril y culminan el domingo 25 de mayo.

Entradas: El costo es de ¢2.500 estudiantes con carné y ¢3.500 público general.