Tecnología

Cobro por volumen de descarga en planes pospago limitaría consumo

Sutel apuesta a cambio tarifario para desahogar Internet móvil

Actualizado el 12 de junio de 2014 a las 12:00 am

Superintendencia: nuevo mecanismo regirá en primera quincena de agosto

De tres millones de usuarios de red móvil, 5% acapara el 40% de toda la plataforma

Tecnología

Sutel apuesta a cambio tarifario para desahogar Internet móvil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nuevas tarifas en Internet móvil (Kenneth Barrantes)

Sutel aclaró que el modelo tarifario propuesto no afectará los contratos pospago actuales. El usuario decidirá si se pasa a un plan con el nuevo esquema o permanece en el actual hasta que expire.

En una de sus apuestas más polémicas, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) prevé para agosto modificar el cobro del servicio de Internet móvil pospago para descongestionar la actual saturación de esa red.

El plan, que ha sido blanco del enojo de los usuarios en redes sociales, elimina la actual tarifa plana por velocidad de conexión en los planes pospago. En su lugar, se propone cobrar por la cantidad de datos descargados durante el mes de facturación.

Sutel presentará el 1.° de julio en una audiencia pública una propuesta de tarifa única para servicios pospago y prepago de ¢0,0075 por kilobyte de datos y tendrá un mes para resolver, precisó Maryleana Méndez, jerarca de la Sutel.

Esto, argumentó, busca aliviar parte de la saturación en la Internet celular donde, de tres millones de dueños de teléfonos inteligentes que usan esa red, 150.000 (5%) secuestran el 40% de los recursos del sistema, según cifras de la Sutel.

Especialistas consultados por La Nación concluyen que el plan de Sutel ayudará a descongestionar la plataforma y pondría fin a un estilo de cobro atípico en la industria.

Sin embargo, advierten de que la mejora prevista con el cambio en la calidad del servicio, será nula si los operadores no invierten en más infraestructura y si el Estado no les asigna más ancho de banda móvil.

“La iniciativa de Sutel es un paso en la dirección correcta”, afirmó Carlos Mora, jefe de plataformas telefónicas del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica.

Mora recordó que usar Internet desde un teléfono depende de la disponibilidad del ancho de banda en la frecuencia del operador cuando la persona decide usar la red.

La corte de Tokio dio la razón a Samsung en el lío por la patente para Smartphone entre Apple Japan y Samsung, de forma tal que la primera deberá pagar a la compañía coreana unos $98.000 por derechos de patente. | EFE

Cuantas más personas ingresen a la vez, más se degradará la calidad del enlace para todos pues el ancho de banda del operador es finito.

“Cambiar el cobro se justifica, pero sin más ancho de banda para las telefónicas, quedamos igual y pagando más”, añadió.

Allan Ruiz, viceministro de Telecomunicaciones y encargado de espectro radioeléctrico, apoya la iniciativa. Alega que al cobrarse por descarga, quien más consuma, más pagará. Añadió que esta propuesta de Sutel diferencia el servicio de línea fija del servicio móvil.

PUBLICIDAD

Con el modelo de cobro actual, hay usuarios que mueven hasta 600 gigabytes (GB) de datos al mes, mientras el promedio mundial es de 1 GB, anotó Ruiz.

La nueva forma de cobro busca liberar la red de tales prácticas para beneficio de todos los usuarios.

“Como sector, queremos que la tecnología se use más, pero, técnicamente, la plataforma de Internet móvil no soporta un consumo basado en tarifa plana”, afirmó Otto Rivera, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

La Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica se opone a la propuesta de Sutel por considerar que viola los derechos adquiridos por los usuarios en contratos de Internet ilimitada. Para su presidente, Juan Ricardo Fernández, la Superintendencia apoya a las telefónicas y restringe la competencia. No obstante, sí admitió que él y su grupo desconocen todo aspecto técnico sobre cómo funcionan las redes de Internet móvil. 

Sutel prevé que el nuevo cobro entre en vigencia en la primera quincena de agosto, tras ser publicado en el diario oficial La Gaceta.

Ajuste. A partir de entonces, cada compañía aplicará el cobro introduciendo paquetes de servicio para clientes pospago. Las distintas tarifas mensuales incluirán determinadas cantidades de datos.

Si hay excedente en el consumo de datos, se cobrará tomando como referencia el tope de ¢0,0075 por kilobyte, de Sutel. Méndez recordó que, en un mercado libre, los operadores podrían cobrar menos del tope para atraer clientela.

“Esto es como el agua o la electricidad: según usted consume, así paga. La ventaja acá es que las operadoras crean paquetes para competir entre sí, lo que hará más atractivo el servicio para usuarios con diferentes niveles de consumo”, comentó la funcionaria.

Sutel aclaró que el modelo tarifario propuesto no afectará los contratos pospago actuales. El usuario decidirá si se pasa a un plan con el nuevo esquema o permanece en el actual hasta que expire.

No obstante, si el cliente se excede en la descarga de datos, el operador siempre podrá bajarle la velocidad de conexión, como ya se hace.

Méndez sí enfatizó que Sutel obligará a los operadores a vender un paquete básico de servicio pospago que incluya 0,5 GB con una tarifa inferior a ¢4.000.

PUBLICIDAD
Sutel obligará a los operadores a vender un paquete básico de servicio pospago que incluya 0,5 GB con una tarifa inferior a ¢4.000.  |  ALEXANDER CARAVACA
ampliar
Sutel obligará a los operadores a vender un paquete básico de servicio pospago que incluya 0,5 GB con una tarifa inferior a ¢4.000. | ALEXANDER CARAVACA

Aclare sus dudas

Si nunca bajo ni subo archivos a Internet desde el teléfono, ¿igual me cobrarán? Sí. Las aplicaciones  en el teléfono suelen revisar la web en busca de actualizaciones o alertas sin pedir el parecer del usuario. Ver sitios web o videos en el teléfono  crea tráfico. ¿Qué genera más tráfico de datos?

Ver videos, bajar archivos al teléfono o compartir la conexión  del teléfono a la computadora. En cambio, los mensajes por WhatsApp o la revisión de redes sociales (siempre que no incluyan  imágenes o videos subidos del teléfono) generan poco tráfico.  Si un kilobyte valdrá ¢0,0075, ¿cuánto costará un excedente de 1 GB al mes?

Un gigabyte es la suma de 1.048.576 kilobytes. Si el operador cobra el tope impuesto por Sutel, la suma ascenderá a ¢7.864. Si recibo mensajes con archivos, ¿me los cobrarán?

No necesariamente. Las aplicaciones de mensajería solo descargan archivos al teléfono si el usuario lo autoriza. Ver el correo no implica transferir datos. Eso ocurre si el usuario decide bajar (abrir) el archivo.  ¿Dónde, en el teléfono, veo mi consumo de datos? 

En el sistema iOS de un iPhone, hay un panel sobre consumo de datos en la sección de Ajustes (Settings, en inglés). Luego, elija Datos móviles y descienda hasta el final de la pantalla, a la opción Uso de Datos Móviles (Cellular Data Usage). En teléfonos Android, el panel está en Ajustes (Settings) y luego, Uso de Datos (Data usage). En ambos casos, pueden definirse períodos de observación del tráfico de datos y es posible ver cuáles apps exigieron más kilobytes.¿Las actualizaciones del sistema operativo y de las aplicaciones instaladas, también se cobran? 

Sí, pero el cobro es evitable. El sistema operativo advierte al usuario de actualizaciones por realizar pero no las descarga usando la red celular. Haga la descarga a través de una red wifi en vez de usar la red móvil. ¿En qué debo fijarme cuando cambie el modelo tarifario? 

Como cliente pospago, busque un plan que se ajuste su consumo. En un eventual período de ajuste y transición en el cobro, las operadoras procurarán vender paquetes de servicio para distintos volúmenes de consumo. Al suscribir el plan, el usuario debería presionar al operador para que le dé el  mayor volumen mensual  de descargas por determinado precio. Después, confirme que todo quede por escrito.

FUENTE:  Sutel, consulta a operadores y Micitt.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Sutel apuesta a cambio tarifario para desahogar Internet móvil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota