Tecnología

Internet inalámbrico se sube a los buses de transporte público

Actualizado el 20 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Servicio permite a pasajeros uso de redes sociales y navegación en web

Algunas empresas planean mejorar la cobertura en el 2016 y desarrollar ‘apps’

Tecnología

Internet inalámbrico se sube a los buses de transporte público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la unidad C156 de Autotransportes Lumaca, que salía el viernes al mediodía de Cartago rumbo a San José, los pasajeros accedieron al Internet inalámbrico, para mensajear, revisar sus redes sociales, entre otros. Además de esta compañía cartaginesa, Transportes Arnoldo Ocampo de Heredia y TransNica brindan Internet para sus usuarios. | RAFAEL PACHECO.

Un nuevo pasajero se subió al transporte público y viaja a Cartago, Heredia y San José. También traspasa las fronteras y visita Nicaragua y Honduras.

Se trata del Internet inalámbrico, o Wi-Fi, que líneas autobuseras como Transportes Arnoldo Ocampo, Autotransportes Lumaca y TransNica han comenzado a ofrecer a sus usuarios, como un beneficio adicional a su servicio.

Cumplir con un derecho o diferenciarse de la competencia son algunas de las motivaciones que mueven a estas empresas.

“Para nosotros, es esencial generar valor agregado en el transporte público, sin que eso implique costos adicionales para el usuario”, explicó Nora Zárate, encargada de relaciones corporativas de Transportes Arnoldo Ocampo.

Dicha línea viaja de San Isidro de Heredia a San José, en un trayecto de entre 45 y 50 minutos y ofrece acceso a Internet en 11 de sus 70 unidades.

El número de autobuses equipados con ese sistema crecerá a 40 el próximo año, según Zárate.

Beneficios. “Nuestros buses viajan por la ruta 32, que está colapsada. Con el Wi-Fi, la gente va feliz”, aseguró la representante de Transportes Arnoldo Ocampo.

La compañía considera que el servicio representa un alivio para quienes usan prepago, pues no tienen que consumir sus datos.

El sistema funciona así: el pasajero sube al bus y no necesita contraseña, pues con solo activar el Wi-Fi tendrá acceso a la web. Sin embargo, deberá observar publicidad durante 10 segundos en su dispositivo móvil.

Este servicio lleva por nombre WeeFree y es implementado por la empresa herediana Ubicua, de Juan Carlos Gutiérrez.

Ubicua se encarga de programar los anuncios y analizar el uso que se le da al servicio.

Gutiérrez comentó que este es un sistema en el que todos ganan: el pasajero que puede usar la Internet, la compañía autobusera, los anunciantes y también la empresa de este herediano.

Datos sobre consumo. El servicio de Internet instalado en los buses de San Isidro de Heredia permite recolectar estadísticas. Así, por ejemplo, han determinado que el 48% de quienes se conectan en los buses son mujeres o que, en un viaje con 68 pasajeros, 57 utilizan la conexión inalámbrica.

También hallaron que las horas pico de conexión son las 6 a. m. y las 5 p. m. En un día han llegado a registrar hasta 1.200 conexiones en su servicio.

PUBLICIDAD

La velocidad que Transportes Arnoldo Ocampo ofrece a los usuarios es de 3 Mbps, mientras que Autotransportes Lumaca (que da servicio entre Cartago y San José) asegura que brinda 10 Mbps, en 37 de sus 118 autobuses.

“Esta es una forma de que el usuario viaje más confortable, realizando tareas que no pudo completar en la oficina. Hemos visto gente usando su laptop”, relató Manuel Leitón, gerente general de Lumaca.

En los buses de esta línea sí se requiere de contraseña para ingresar. La particularidad es que también se puede usar en las terminales de Cartago y San José. “El servicio es rápido. A veces se cae, pero es bastante bueno”, comentó Gabriel Vives, de 19 años, quien utiliza el Internet para ir hablando por la aplicación de mensajería Whatsapp o viendo la red social de fotografías Instagram, entre otras actividades.

Esta no es la única incursión tecnológica de Lumaca. Según Leitón, en el 2016 planean iniciar con el pago electrónico e incluso lanzar una aplicación para los sistemas operativos Android y iOS de Apple. La app permitirá al usuario conocer las paradas y saber cuándo se aproxima el bus.

Internacional. La tecnología inalámbrica también traspasa las fronteras con los autobuses de TransNica. Desde hace seis meses, la línea ofrece en sus 10 servicios diarios una velocidad de 4 Mbps para sus pasajeros.

Luis Tenorio, encargado del área contable y administrativa, explicó que la contraseña se brinda a los usuarios una vez que ingresan al bus.

“Contamos con un dispositivo de doble señal que permite al aparato conectarse tanto cuando está en Costa Rica, como cuando pasa a Nicaragua o a Honduras”, explicó Tenorio.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Internet inalámbrico se sube a los buses de transporte público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota