Tecnología

Los videojuegos también se disfrutan como espectador

Actualizado el 25 de mayo de 2014 a las 02:40 pm

Ver cómo otros juegan es una forma de sentirse más cercano al juego que los apasiona y sirve, además, para aprender nuevas técnicas.

Tecnología

Los videojuegos también se disfrutan como espectador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La primera versión del videojuego ‘Need for Speed’ data de 1994. Archivo.

Son cada vez más los fanáticos de los videojuegos que soltaron el joystick para sentarse a ver como otros juegan. Lo hacen en sitios como YouTube o Twitch, una plataforma especializada que permite que cualquiera pueda relatar sus partidas y compartirlas con el mundo entero.

Esta semana, Twitch ha estado en el centro de la noticia tras rumores de prensa que señalan que Google tendría interés en comprarla como una forma de potenciar a YouTube.

La plataforma Twitch tiene más de 45 millones de usuarios desde su lanzamiento, hace tres años, y según un estudio realizado en febrero en EE.UU., su actividad representa el 1,2% del tráfico de datos en ese país, superando a Amazon y a Hulu.

"Google se dio cuenta que videos de personas jugando eran exitosos en tráfico. Muchos usuarios ni siquiera saben que existen, pero para las personas que los ven, eso es todo lo que ven", dijo James McQuivey, analista de tecnología de Forrest Research.

"Un aficionado a un videojuego quiere ser parte de una comunidad, no quiere saltarse ninguna fase del proceso y desea estar lo más ligado posible al juego que le gusta. Es como un fanático de la selección chilena que sigue todo lo que tiene que ver con la roja", dice Felipe Fernández, editor periodístico del programa de videojuegos ReJugados de ETC TV.

Ver cómo otros juegan es una forma de sentirse más cercano al juego que los apasiona y sirve, además, para aprender nuevas técnicas. Según Fernández, los juegos más populares en Twitch o YouTube son League of Legends y, en el caso de niños menores, Minecraft.

"También los juegos de pelea, los de disparos, el FIFA y clásicos como Starcraft. En definitiva, todos en los que puedas competir con otros".

Hay jugadores que transmiten ocasionalmente y para un círculo cerrado de amigos; otros, en cambio, son verdaderas estrellas del ambiente gamer.

Gran popularidad. Uno de los más famosos en Chile es Nicolás Liñan de Ariza, conocido como Vardoc. Este temucano de 28 años dejó sus estudios de ingeniería y se dedicó a subir tres videos al día de todos los juegos que llegan a sus manos.

Tiene 300 mil fans en Facebook y 772 mil seguidores en su canal de YouTube, la plataforma que utiliza para divulgar sus partidas. Le va tan bien que vive de esta actividad, ya que sus videos cuentan con publicidad y hay marcas que lo auspician.

"Hay público para todo. Hay quienes prefieren ver a los jugadores de más alto nivel para aprender, hay otros que son populares porque juegan tan mal que dan risa y unos cuantos como yo que hacemos un show y payaseamos para hacer el relato más dinámico y entretenido".

Según Vardoc, gran parte de su audiencia se encuentra entre los 12 y los 17 años. Uno de ellos es José Manuel Vargas (13), quien dice que ve un par de este tipo de videos al día.

"Lo que me divierte es la actitud de las personas mientras juegan. Algunos se enojan, otros son chistosos y bromean, y algunos se dedican a explicar el juego de una manera entretenida", cuenta.

Vardoc dice que para transmitir no es necesario ser un gran jugador y ni siquiera tener conocimientos técnicos avanzados. "Hay que tirarse a la piscina no más".

Es tanta la popularidad del fenómeno que las nuevas consolas de videojuegos ya permiten compartir las partidas con facilidad. Xbox One permite subirlas a Twitch, mientras que PS4 incluye el botón "Share" para compartir los últimos 15 minutos de una partida en distintas plataformas, como YouTube o Facebook.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Los videojuegos también se disfrutan como espectador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota