Tecnología

Nuestra huella en redes sociales ‘Al crear marca propia en la web, no todo se trata de vos’

Actualizado el 03 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Tecnología

Nuestra huella en redes sociales ‘Al crear marca propia en la web, no todo se trata de vos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Karla Ruiz Cofiño es una mujer líder en el mundo de las comunicaciones digitales y entusiasta de las redes sociales. Karla Ruiz. para LN

Karla Ruiz Cofiño es líder en el mundo de las comunicaciones digitales y una verdadera entusiasta de las redes sociales.

Esta guatemalteca es responsable de iniciativas como el programa Digital Awareness, dedicado al empoderamiento de mujeres, y cofundadora de la galardonada agencia MilknCookies. Hace poco visitó el país para impartir un taller sobre el desarrollo de la marca personal.

Ruiz conversó sobre la importancia de establecer una marca personal y también de cómo hacer que las mujeres crean en sí mismas y comiencen a cambiar el entorno en el que viven.

¿El desarrollo de la marca personal es preciso en cualquier ámbito?

Todos tenemos una marca personal, aunque no tengamos Facebook. Desde la gran explosión que hay de las redes sociales, lo que suben tus amigos, tus primos de vos a sus redes sociales, eso va armando tu marca personal y no tenés ningún control sobre esta.

”A los estudiantes que salen de la universidad y les piden experiencia, si ellos empiezan a trabajar su marca personal (a través de redes sociales) desde el primer año de estudios, cuando salgan podrán mostrar toda la experiencia que han adquirido a través de trabajo en equipo, investigaciones que se hacen en equipo”.

¿Cómo puedo empezar a crear mi marca personal?

Hay que identificar nuestras habilidades y fortalezas y, sobre todo, saber cuáles son nuestros valores y principios.

”Uno tiene que diseñar su misión en la vida; muchas veces uno les pregunta: ‘Y vos ¿qué sos?’ y responden ‘periodista’. Uno es mucho más; por algo escogiste hacer eso. Cuando tenés ese mensaje, ya creaste una solución. Cuando ya sabés cuál es tu misión en la vida, ya te podés mercadear.

¿Qué pasos se pueden seguir para comenzar a crear una marca personal?

No hay que hablar de uno mismo o de su producto. Por ejemplo, si estuviéramos hablando de una hamburguesa, no vas a hablar de la hamburguesa, sino de lo que la constituye; ¿cuáles son sus procesos?, ¿cuántos trabajos se están creando en la elaboración de la hamburguesa?

”El segundo punto es el valor agregado. No podés estar hablando de vos todo el tiempo. Tenés que generar una audiencia por el interés; para eso tenés que saber en qué sos bueno, qué te apasiona, hacer curación de contenido de artículos de otras personas, no todo es sobre uno”.

PUBLICIDAD

¿Qué otros pasos se deben seguir?

Hay que aprender a generar contenido. A la gente le encanta tomar fotos de su capuchino; eso no le aporta nada a nadie. Pero si subís la misma foto y decís: ‘Miren qué rico capuchino me dieron en este restaurante; yo les superrecomiendo que vengan a este restaurante porque tiene un programa de responsabilidad social’, estás agregando valor.

”Tenés que hacer acciones positivas. Escoger una causa y compartirla en tus redes sociales”.

¿Existen aspectos más personales en los que se pueda trabajar para la construcción de la marca personal?

Sí. En lugar de utilizar las redes sociales para chotear o ver qué pasa, más bien podés tomarte 15 minutos al día para saber cómo está la gente con la que trabajás, ya que hacer algo por ellos te puede ayudar a hacer más como equipo. O incluso con tus clientes, pensar en qué cosas podés hacer por ellos.

”La otra es el capital social. Este se construye antes de necesitarlo. En redes sociales, vos recomendás un comercio o a una persona. En LinkedIn podés decir: ‘Yo quiero recomendar a fulanita de tal, porque llevo dos años trabajando con ella y hacemos buen equipo’. Son acciones pequeñas, pero realmente suman”.

¿Algún otro consejo?

El último componente es cómo hago yo para llevar toda mi influencia del mundo virtual al mundo real.

¿Cómo sé que mi marca personal va por buen camino?

Medir. Eso es muy importante, porque lo que no podemos medir no lo podemos mejorar. Una de las aplicaciones que yo le recomiendo a todo el mundo que utilice es www.klout.com . Así ya vas a tener tu número Klout, si yo tengo 125.000 seguidores en Twittter pero tu Klout es de 43, estás mal. Yo prefiero que tengás 3.000 seguidores en Twitter y 50 en Klout, porque estás teniendo más influencia.

”También existe una aplicación que se llama Brand Yourself, que te hace una búsqueda de todos tus links , de lo que está saliendo de vos en los medios. Eso te ayuda a que te logrés colocar mejor en el ranquin”.

Usted creó el programa Digital Awareness para empoderar a las mujeres. ¿Cuál ha sido el principal reto que ha enfrentado en estos programas?

PUBLICIDAD

El principal reto que enfrentamos siempre es la autoestima. Lo he visto hasta con mujeres ejecutivas. El empoderamiento de la mujer es para que una se vuelva una líder, que pueda guiar a las demás utilizando su influencia positiva . A veces, las mujeres tienen ese complejo de: ‘¿Qué va a pensar la gente cuando se dé cuenta de que no soy tan buena como cree que soy?’. Eso no les pasa a los hombres.

”La barrera número uno somos nosotras mismas. Ahora hay muchos programas de desarrollo personal que te ayudan con eso. Yo recuerdo que hice cursos para empoderarme y pensé que tenía mi vida resuelta, pero hay que hacerlos cíclicamente”.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Nuestra huella en redes sociales ‘Al crear marca propia en la web, no todo se trata de vos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota