Tecnología

Consejos de privacidad y seguridad al usar plataforma

Prevenga miradas fisgonas cuando utilice WhatsApp

Actualizado el 08 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Ajustes sencillos y nociones básicas le evitarán estafas o que vigilen sus pasos

Tecnología

Prevenga miradas fisgonas cuando utilice WhatsApp

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La empresa WhatsApp nunca lo contactará directamente desde la aplicación. Desconfíe de mensajes que declaren ser de la compañía. | ARCHIVO

La rutina de intercambiar mensajes en WhatsApp puede agrietar su privacidad, si se deja. Obviar detalles y ser incauto en esta ‘app’, es la ruta a la perdición.

Por ejemplo, WhatsApp nunca lo contactará en la misma aplicación. Mucho menos le enviará correos, mensajes de voz o similares. A menos que usted escriba solicitando su ayuda, la comunicación nunca es directa.

Promesas de regalos, alguien diciendo ser de WhatsApp, invitaciones a seguir enlaces, reenviar mensajes o tomar acciones para evitar un bloqueo de la cuenta son estafas potenciales.

Otra práctica para cuidar la paz mental es prevenir que la aplicación informe cuándo fue la última que se conectó a ella.

Por regla general, la aplicación alerta a los demás fecha y hora de la última ocasión que el usuario la utilizó. Algunas personas, por razones de privacidad, querrán desactivar esta función.

Basta ingresar en su cuenta y ahí a la opción privacidad, donde el usuario elige si se muestra o no la última vez que usó la ‘app’.

WhatsApp también ofrece a sus usuarios consejos de seguridad para mantener el control de la cuenta en caso de perder el teléfono o que sea robado.

Así como los operadores recomiendan bloquear la tarjeta SIM si alguien roba su móvil, en el caso de WhatsApp se sugiere activar la aplicación de prisa después del robo, con el mismo número telefónico, pero desde un aparato y una tarjeta SIM distintos.

Como la ‘app’ solo puede ser usada con un solo número y en un solo dispositivo al mismo tiempo, el afectado por el robo podrá evitar que alguien entre a su perfil en el teléfono robado.

Si esto es imposible de hacer, WhatsApp igual puede desactivar el perfil, pero debe escribirles solicitando lo desactivación.

Más y menos cercanos. Si usted frecuenta más unos grupos de conversación o contactos que otros, la aplicación ofrece a usuarios Android (no funciona en iOS) la posibilidad de crear atajos a esas conversaciones desde la pantalla principal del teléfono.

Solo hay que elegir el grupo de conversación o el contacto y luego mantener oprimido el dedo sobre él. Aparecerá una ventana flotante con la opción “crear acceso directo” ( add conversation shortcut ) y el atajo se creará en la pantalla de acceso del teléfono.

PUBLICIDAD

En casos cuando más bien la comunicación con alguien es casi nula; cuando sospeche que sus mensajes han sido bloqueados, también eso puede detectarse.

El primer indicio es que no podrá ver la hora de la última vez que ese contacto estuvo en la ventana de conversación. Tampoco verá futuras actualizaciones de su fotografía de perfil.

Finalmente, los mensajes enviados a un contacto que lo bloqueó se quedan con un solo signo de check o palomita (mensaje enviado), pero nunca sale el segundo check , que se encarga de confirmar la entrega del mensaje.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Prevenga miradas fisgonas cuando utilice WhatsApp

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota