Tecnología

Usuarios de Facebook y Twitter apoyaron al candidato del PAC

Luis Guillermo Solís arrasa en redes sociales de Costa Rica

Actualizado el 06 de abril de 2014 a las 10:18 pm

En Facebook, el mensaje qué más interacciones generó fue la foto del candidato acompañando a su padre Freddy Solís a votar.

Candidato del PAC acaparó el 53% de los mensajes publicados en Twitter durante la jornada.

Tecnología

Luis Guillermo Solís arrasa en redes sociales de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Guillermo Solís aprovechó para hacerse un 'selfie' tras emitir su voto. (Alonso Tenorio)

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís fue el que más interacciones provocó con sus mensajes en Facebook, y quien alcanzó un mayor porcentaje de menciones en Twitter, durante la jornada de la segunda ronda electoral, celebrada este 6 de abril.Su adversario, el liberacionista Johnny Araya apenas figuró durante tres momentos del día, con igual número de publicaciones en Facebook y obtuvo menos de un 10% de los tuits relacionados con las elecciones publicados en la jornada.

Esas conclusiones se desprenden de un análisis de minería de datos realizado por Michael Herradora, miembro del Departamento de Ingeniería de Datos de Grupo Nación, el cual midió el nivel de engagement (la cantidad de publicaciones de los candidatos que fueron compartidas por sus seguidores, así como el número de “Me gusta” recibidos), además de la cantidad de menciones que hicieron alusión a los candidatos presidenciales y temas electorales.En Facebook. El movimiento de los candidatos en redes sociales inició desde temprano. A las 5:40 a. m., el verdiblanco Johnny Araya publicó una fotografía con un texto, agradeciendo a quienes dedicarían su día a trabajar para el Partido Liberación Nacional (PLN).“Gracias de corazón a todos aquellos que se levantan con la convicción intacta. Ustedes son parte de la nueva mística que ha despertado. A sacar cada voto, cada familia y multiplicar nuestro sentimiento.’A la carga Liberacionistas’”, expresó Araya, quien desde inicios del mes de marzo desistió de su candidatura a la presidencia. Esa publicación del liberacionista fue la que obtuvo más atención durante el día, alcanzando 4.099 interacciones al ser cerca de las 6 p. m.

Sin embargo, durante el resto de la jornada, Solís acaparó la atención en los medios sociales. El máximo pico del día lo alcanzó cerca de las 9 a. m. con un total de 30.174 interacciones.A esa hora, el candidato del PAC compartió una foto donde aparecía acompañando a su padre, Freddy Solís, de 89 años, a ejercer el voto. El texto junto a la  imagen decía: “Me siento el hijo más orgulloso acompañando a papá a ejercer el voto. Hoy él se levantó temprano y luego de votar me aconsejó que nunca perdiera la honradez, porque si me portaba mal ‘me sacaba la faja’. Muchas gracias papá por todo el cariño, los consejos y la comprensión. ¡Te quiero montones!”.El análisis de las publicaciones de los candidatos se realizó desde las 5 a. m. hasta las 6 p. m. de este domingo 6 de abril.En Twitter. En la plataforma social de los 140 caracteres, la historia fue similar. Las menciones sobre el candidato Luis Guillermo Solís fueron más numerosas que las del liberacionista Araya.Desde las 12 media noche hasta las 6 p. m. de este domingo, se emitieron  6.434 tuits relacionados con las elecciones, de ellos, 469 mencionaban  al representante del PLN, para un 7.3%. Solís, por su parte, fue mencionado  3.407, para un 53%  de los tuits emitidos durante el día. De forma adicional, se emitieron 39,8% tuits donde se habló de la elección, pero no se hizo alusión a ninguno de los dos aspirantes a la presidencia.La tendencia mostrada durante este domingo fue la misma que en general se vio durante los últimos tres meses.

PUBLICIDAD

Se analizaron las publicaciones de los candidatos del PAC y PLN, desde el pasado 1° de enero del 2014 hasta este domingo, y se demostró que el nivel de interacciones suscitadas por Solís fue superior a las provocadas por Araya.El agradecimiento del candidato del PAC tras el apoyo brindado por Costa Rica en las elecciones del pasado 2 de febrero fue la publicación que más se compartió y también la que más “Me gusta” recibió durante ese período.En el caso del liberacionista Johnny Araya, la publicación con más engagement, es decir, la que más interacciones consiguió, fue su felicitación a los boxeadores Hanna Gabriels y Bryan “Tiquito” Vásquez por el nacimiento de su hija Mía.En la plataforma Twitter se publicaron 211.818 mensajes desde el 1° de enero hasta el 6 de abril a las 6 p. m., de ellos 53.761 hicieron mención del candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, mientras que 45.365 fueron para el candidato liberacionista.La diferencia porcentual entre ambos fue menos marcada al ver este mayor periodo. Araya obtuvo 21,4% mientras que Solís alcanzó un 25,4% de tuits. Los porcentajes no suman 100% porque algunos de los mensajes hablaban sobre las elecciones pero no necesariamente mencionaban a Araya o Solís.Además, se debe recordar que el período analizado contempla el lapso de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 2 de febrero, donde había 13 candidatos presidenciales.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Luis Guillermo Solís arrasa en redes sociales de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota