Tecnología

Graph Search ayuda a usuarios de Facebook a realizar búsquedas

Actualizado el 24 de julio de 2013 a las 03:08 pm

La compañía está distribuyendo la función a sus varios cientos de usuarios en Estados Unidos y a otros que usan la versión en inglés estadounidense del sitio

Tecnología

Graph Search ayuda a usuarios de Facebook a realizar búsquedas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Facebook está tratando de facilitar más el encontrar fotos y post publicadas en de su red social con una herramienta a la que llama Graph Search (Búsqueda Gráfica).

La compañía está distribuyendo la función a sus varios cientos de usuarios en Estados Unidos y a otros que usan la versión en inglés estadounidense del sitio. Otros idiomas seguirán luego.

Expertos dicen que el logro técnico de Facebook hasta ahora es impresionante. La privacidad pudiera seguir siendo un tema de discusión; sin embargo, la función depende de que los usuarios voluntariamente ofrezcan más información sobre lo que les gusta y disgusta.

Desde que Facebook dio a conocer su primera versión de la herramienta en enero, el equipo de desarrollo ha estado observando y escuchando a millones de probadores y haciendo mejoras.

“Lo lanzamos antes, cuando aún estaba en estado puro”, reconoció en una entrevista reciente Lars Rasmussen, el director de ingeniería del proyecto.

Al principio, dijo Rasmussen, los usuarios tuvieron problemas incluso para encontrar la caja de búsqueda, que era azul y se confundía en el borde de la parte superior de todas las páginas de Facebook. El equipo eventualmente hizo a la caja blanca y usó palabras para describir explícitamente su propósito.

Desarrollar una función de búsqueda sofisticada es vital para el éxito a largo plazo de Facebook, tanto para profundizar el involucramiento de los usuarios como para hacerlo más atractivo para los anunciantes

La herramienta también ha pasado apuros para entender cómo la gente realmente usa el lenguaje. Por ejemplo, teclear “surfistas que viven en Santa Cruz” confundió al motor de búsqueda, que fue afinado para reconocer la frase “personas a las que les gusta el surf” pero no sinónimos como surfistas o “personas a las que les gusta surfear”, dijo Loren Cheng, quien encabeza al equipo de lingüistas que están trabajando para refinar las capacidades de lenguaje natural de la herramienta.

Los ingenieros también tuvieron que adaptar los algoritmos para considerar las muchas maneras en que la gente expresa interés en un tema.

Por ejemplo, Rasmussen, fanático del ballet, dijo que cuando buscó “amigos a los que les gusta el ballet”, sólo aparecieron dos. Pero muchos más amigos habían dado 'Me gusta’ a las páginas de compañías de ballet individuales. Así que el motor de búsqueda ahora toma en cuenta las páginas relacionadas cuando evalúa si a los usuarios les gusta un tema.

PUBLICIDAD

En desarrollo. Graph Search de Facebook sigue en desarrollo, como se apresuran a reconocer los funcionarios de la compañía.

Su reconocimiento de sinónimos y temas relacionados es irregular. Aún no puede encontrar información en actualizaciones de estado, una solicitud importante de los usuarios.

Tampoco incorpora información de aplicaciones de terceras partes como Yelp o Instagram, que son propiedad de Facebook. Y la nueva herramienta de búsqueda no está disponible en las aplicaciones móviles de Facebook, que son cada vez más la manera en que la gente usa el servicio.

Pero Facebook cree que ahora es lo bastante bueno para darla a conocer ampliamente. Y pese a las limitaciones de la herramienta, expertos en tecnología elogiaron el trabajo de la compañía.

“Hay una variedad casi infinita de formas de decir algo en inglés o en cualquier otro idioma”, dijo Nick Cassimatis, profesor asociado en el Instituto Politécnico de Rensselaer y co-fundador de SkyPhrase, una empresa incipiente que trabaja con tecnología de búsqueda de lenguaje natural similar.

Pros y contras. A diferencia del motor de búsqueda conocido de Google, que típicamente toma las palabras clave introducidas en una caja de búsqueda y las compara con las páginas Web más relevantes que las contienen, la búsqueda de Facebook analiza principalmente datos estructurados.

Eso significa que la compañía analiza las cajas de verificación virtual que la gente llena en el sitio, como páginas de películas que les han gustado, restaurantes que han visitado, la ciudad donde viven y su estatus de relación.

Eso crea desafíos particulares.

“No entramos y damos 'Me gusta’ a todas las cosas que realmente nos gustan. Y si uno no lo hace, la base de datos es mínima”, dijo Danny Sullivan, editor fundador de Search Engine Land y veterano observador de la industria.

La privacidad es otra complicación.

La compañía promete que Graph Search mostrará sólo información que el buscador normalmente tiene autorizado ver según la configuración de privacidad definida por la persona que publicó los datos.

Lars Rasmussen, de Graph Search
ampliar
Lars Rasmussen, de Graph Search (New York Times News Service)

Así que una búsqueda de cristianas en San Francisco a quienes les gusta tejer no extraerá a todas las personas que encajen en el perfil, sólo aquellas que han decidido revelar públicamente su religión, amor por tejer y ubicación.

PUBLICIDAD

Conforme Graph Search se vuelva más ampliamente disponible, los usuarios de Facebook podrían sorprenderse de qué información sobre sí mismos aparezca en las búsquedas que hagan otros, especialmente si elementos antiguos fueron publicados con restricciones de privacidad más laxas.

Finalmente, la compañía debe hacer frente a la inundaciones de nuevos datos entrantes. Dijo que sus 1.100 millones de usuarios mundiales publicaron 3,3 millones de nuevos elementos cada minuto en mayo.

Si la compañía facilita que los usuarios revisen toda esa información, pudiera abrir una nueva era en las búsquedas.

Lo más buscado. Las pruebas actuales de Facebook con alrededor de 20 millones de personas muestran que las solicitudes más frecuentes son búsquedas de personas, conforme los usuarios buscan amigos de amigos que pudieran haber conocido, citas potenciales y personas que viven en una ciudad en particular.

Las búsquedas de fotos ocuparon el segundo lugar, seguido por recomendaciones de restaurantes y bares, hoteles, tiendas y gimnasios.

Este año, Facebook pretende ampliar la herramienta de búsqueda para incluir resultados basados en exámenes de las palabras reales en las actualizaciones de estado así como datos de solicitudes de terceras partes.

Graph Search también será añadido a las aplicaciones móviles de Facebook.

La compañía incluso está experimentando con predicciones, sugiriendo películas y libros que pudieran gustarle a una persona con base en lo que les gusta y lo que les gusta a sus amigos.

Facebook espera que una herramienta de búsqueda cada vez mejor lleve a la gente a pasar más tiempo en el servicio y compartir más información sobre sí misma registrando, digamos, su visita a restaurantes y dando 'Me gusta’ a más páginas.

Eso tendría una veintena de beneficios para la actividad de Facebook.

Expedientes más detallados de sus usuarios permitirían a la compañía dirigir mejor la publicidad a personas receptivas al mensaje de un mercadólogo. Y como la gente tiende a confiar en las recomendaciones de sus amigos, las compañías que surjan en los resultados de búsqueda pudieran encontrar más atractivo anunciarse ante los buscadores.

Para los usuarios de Facebook, una herramienta de búsqueda poderosa hace al servicio un mejor lugar para obtener información y conectarse con otros.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Graph Search ayuda a usuarios de Facebook a realizar búsquedas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota