Festival Twitter Fiction premiará al que logre prestigio literario en 140 caracteres

La gran novedad de este festival es, como toda iniciativa multimedia, la interacción entre público y autores

Últimas noticias

 Iniciativa abre a un neologismo: “la tuiteratura”
Iniciativa abre a un neologismo: “la tuiteratura” (http://twitterfictionfestival.com/) ampliar

¿Quién dijo que 140 caracteres no son suficientes? El festival Twitter Fiction, en su segunda edición, desglosa las posibilidades literarias de la red social y combina el concurso entre 25 autores emergentes.

Este certamen virtual, que tiene el apoyo de Twitter, Penguin Random House y la Asociación de Editores Estadounidenses  (AAP),  cierra sus puertas este domingo, después de cinco días de mucha corriente literaria.

Por un lado, este festival aspira a que las mejores plumas del pájaro azul puedan ser vistas por la industria editorial; y por otro, da prestigio al “microblogging” con autores consagrados que se liberan del rictus de la edición tradicional.

Sin embargo, teniendo en cuenta que formatos cortos como las greguerías, los aforismos o los poemas japoneses haiku inventaron siglos antes de las redes sociales la literatura breve, la gran novedad de este festival es, como toda iniciativa multimedia, la interacción entre público y autores.

El festival literario Twitter Fiction está abierto no solo a la hora de comentar y charlar directamente con los autores a través de hasthtags, de las menciones y, si ellos lo permiten, los mensajes directos, sino que los organizadores animan a la creatividad proponiendo distintas vías literarias.

El propio Twitter propone varias vías de creación que van desde abrir una cuenta paródica hasta acudir llamado crowdsourcing, que consiste en crear un diálogo a través de retuits de otros usuarios, o establecer conversaciones creando una cuenta por cada personaje ficticio.

Exponentes. Los participantes “amateur” fueron seleccionados por diez personalidades relevantes de la industria editorial.

“Cuando Anne Louise se enamoró perdidamente de David O'Connor no pudo imaginarse que llegaría este día en que olvidaría el porqué” escribe, entre decenas de tuits, Rosa del Blanco, cuyo turno para crear literatura en monodosis de 140 palabras terminó el viernes.

El domingo será el turno de Alberto Chimal, quien tirará por el género del terror apoyado también por la imagen.

La vida de Ana Bolena contada a través de su perro, escrita por Elizabeth Fremantle; el alfabeto zombi parisino en modo visual que propone la autora superventas Amy Plum, o una biblia tuitera escrita por el mismísimo Dios ---seudónimo que utiliza un exproductor del Daily Show de Jon Stewart, David Javerbaum---, son otras de las propuestas de este peculiar certamen literario.

La exitosa escritora Gail Carriger, en cambio, se limitará a poner imágenes de objetos victorianos que le rodean en su día a día, mientas que Gabrielle Zevin hará un ejercicio de “metamicroblogging” al crear un personaje que expresa sus sensaciones al enfrentarse a Twitter por primera vez.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Festival Twitter Fiction premiará al que logre prestigio literario en 140 caracteres