Tecnología

Adolescentes de Costa Rica privilegian vida real antes que la digital

Actualizado el 28 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Entre ser invitados a salir y acumular ‘me gusta’ en redes, prefieren lo primero

Tienen una imagen positiva de sí mismos, más allá de lo que se opine en línea

Tecnología

Adolescentes de Costa Rica privilegian vida real antes que la digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
ISTOCK PHOTOS

Socializar antes que obtener aprobación de los demás: esa es la principal inquietud de los adolescentes costarricenses que utilizan las redes sociales.

Así lo sugiere un estudio realizado por la consultora Findasense en Costa Rica, así como en Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú y España.

Los jóvenes encuestados tenían entre 14 y 19 años y fueron divididos en dos grupos (14 a 16 y 17 a 19). La consulta fue aplicada a 700 adolescentes en esos países, 100 de los cuales eran ticos.

Las respuestas de los costarricenses revelaron que la socialización y el destaque en actividades con perfil de liderazgo les importan más que la aprobación que puedan obtener de otros a través de las redes sociales.

Más del 15% de los consultados dijo que les parece más relevante que los invite a salir la persona que les gusta. Otro 14,8% dijo que prefiere ver a su grupo de amigos el fin de semana, y el 13% se inclina por asistir a una fiesta.

Por otro lado, conseguir un “me gusta”, comentarios en Facebook, o retuits en Twitter, resulta mucho menos importante para ellos, pues solo el 9% consideró como significativas esas opciones.

infografia

Iriria Badilla, de Findasense, especificó que en varias preguntas de la encuesta los jóvenes expresaron que lo más importante a la hora de ligar o hablar con sus amigos es la interacción física y en persona con los demás.

“Es una mala imagen la que tenemos de ellos, porque pasan pegados al teléfono, pero nos damos cuenta de que lo que realmente les importa es estar con sus amigos”.

Según Badilla, esto da pistas para saber que en el futuro se deberían elaborar estrategias para comunicarse con ese público, en las que no exista una línea divisoria entre el mundo virtual y el mundo real.

Además, los adolescentes ticos tienen una percepción positiva de sí mismos y un 67% consideró que el no tener likes o “me gusta” en sus publicaciones no es motivo para borrarlas de la red social donde las publicaron.

Red más usada. A pesar de que le dan mucha importancia al mundo real, las redes sociales siguen siendo parte del día a día de estos adolescentes y Facebook figura como la más utilizada.

PUBLICIDAD

A esa misma conclusión llegó el Estudio 506, hecho para El Financiero por la firma consultora Dichter & Neira, publicado en setiembre de este año.

“Hemos pasado un año diciendo que los adolescentes ya no están ahí porque les da pereza que la mamá les vea las fotos. Es mentira; el estudio de (Findasense) ha dicho que los teens están ahí”, aseveró Carlos Valero, director regional de la consulta.

¿Por qué siguen teniendo presencia en esa red social? Porque para ellos, Facebook es como la fiesta “en la que hay que estar para no perderse nada”, pero también existen otras plataformas que son mucho más significativas para ese sector .

Por ejemplo, los muchachos de entre 14 y 16 años utilizan más aplicaciones de fotografía, como Instagram, o de preguntas como AskFM. Asimismo, los de 17 a 19 años, prefieren acudir a Snapchat o a Twitter.

En el caso de estas dos últimas plataformas, son a su vez las preferidas para ligar y para enterarse de noticias, respectivamente.

El fenómeno de ligar por medio de Snapchat es casi característico de los adolescentes ticos, quienes lo practican en un 31%, pues eso no sucede en la mayoría de los países analizados.

Otra particularidad que distingue a los nacionales es que son los que registran un mayor uso de la plataforma WhatsApp, en comparación con sus similares de Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Perú o España.

También, los costarricenses usan esta plataforma de mensajería como una red social. La revisan al despertarse y es lo último que ven en la noche.

El 80% de ellos reconoció que utiliza WhatsApp para hablar con sus amigos.

Para escuchar música, Spotify, aplicación con más de 20 millones de suscriptores, hace las veces de rocola digital para los adolescentes ticos, ya que el 40% de los entrevistados dice utilizarla.

A esa aplicación le siguen de cerca otras opciones, como YouTube. Mientras, los discos y la radio en Internet no alcanzan ni un 5% entre sus preferencias.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Adolescentes de Costa Rica privilegian vida real antes que la digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota