Tecnología

Danza y programación pueden atraer niñas a carreras informáticas

Actualizado el 03 de noviembre de 2014 a las 01:46 pm

La combinación de ambas disciplinas facilita el pensamiento paralelo

Estudio publicado en revista Technology, Knowledge and Learning

Tecnología

Danza y programación pueden atraer niñas a carreras informáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las niñas evaluadas en el estudio, se movieron para hacer coreografías y programaron secuencias para que los personajes 3D se movieran. (Universidad Clemson para LN)

Mezclar la danza con la programación puede potenciar las habilidades computacionales en las niñas. Esa es la principal conclusión que se desprende de un estudio financiado realizado por investigadores de la Universidad Clemson en Carolina del Sur, Estados Unidos.

En la investigación dada a conocer por la revista Technology, Knowledge and Learning, los científicos explican cómo reunieron a niñas de quinto y sexto grado con instructores; les explicaron características básicas del baile, las coreografías, así como un software de programación en 3D llamado Alice.

Según los científicos, el baile y la programación tienen elementos en común que pueden ayudar a las niñas a aprender sobre estrategias de composición en el proceso coreográfico,a ordenar y reordenar secuencias de movimiento tal y como se hace con la programación.

"La ejecución de un bit de código o de un movimiento después de otro existe tanto en la programación como en la coreografía. ", explicó Alison Leonard, coautora del informe y profesora asistente de educación en la Universidad Clemson.

Las niñas evaluadas en el estudio, se movieron para hacer coreografías y programaron secuencias para que los personajes que desarrollaron en 3D se movieran. Esto según los investigadores permitirá crear conexiones entre el pensamiento computacional y el que sus cuerpos están haciendo.

"Queremos entender cómo la respuesta emocional del cuerpo al entorno podría permitir a las jóvenes estudiantes usar su conocimiento intuitivo, con el fin de programar un personaje tridimensional para realizar los movimientos," comentó Leonard.

"Adoptamos la idea de que el pensamiento computacional es un conjunto de conceptos, prácticas y perspectivas que se basan en el mundo de la informática y es aplicable en muchos campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés)", aseguró Shaundra Daily, autora principal del estudio.

Los encargados del estudio aseguraron que desean ver más rostros femeninos encontrando soluciones tecnológicas a los problemas de la sociedad y por esa razón están trabajando con niñas para crear más espacios en los que puedan participar.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Danza y programación pueden atraer niñas a carreras informáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota