Dos niñas de Pérez Zeledón fabricaron harina de plátano que puede ser utilizada por personas celiacas

Por: Monserrath Vargas L. 7 noviembre, 2013

En el propio platanar de la casa, las hermanas Gabriela y Paola Zúñiga Cascante encontraron los insumos perfectos para crear un proyecto innovador y presentarlo en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Las pequeñas fabricaron harina de plátano y en el proceso de juzgamiento descubrieron que puede ser utilizada por personas celiacas.

Gabriela Zúñiga presenta junto a su hermana Paola un proyecto para fabricar harina de plátano.
Gabriela Zúñiga presenta junto a su hermana Paola un proyecto para fabricar harina de plátano.

“Cortamos el racimo en tajaditas pequeñitas, lo ponemos al sol para que se deshidrate en una lata de zinc, lo molimos y lo colamos para que se fueran los grumos”, explicó entusiasmada Gabriela.

Ella y su hermana no conocían San José, pues son de Pérez Zeledón y el viaje hasta la feria celebrada en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica, las entusiasmó.

“Participar en la feria es muy bonito y se aprenden muchas cosas”, dijo Paola, quien es la hermana menor y cuenta con tan solo siete años.

Ambas provienen de una escuela unidocente y viajaron acompañadas de su mamá Lilliam Cascante y de su profesor Fabián Barrantes.

La madre asegura que estos proyectos requieren mucho trabajo, e incluso en ocasiones dejar las tareas de la casa botadas. Sin embargo, está convencida de que esto ayuda a sus hijas a desarrollarse "uno ve cómo ellas van perdiendo el miedo".

Por su parte, Barrantes destaca que en la escuela apenas hay 11 estudiantes y apenas hay una computadora con Internet para todos, pero igual se aprovecha. "Desde febrero se les dio una capacitación para que supieran cómo hacer un marco teórico, un objetivo específico, el diseño de una investigación. Fue un proceso bonito, donde llegaban las madres de familia a trabajar con las niñas".

"Somos de una zona rural San Juan Norte de Rivas, de Pérez Zeledón, pero uno puede ver también el acompañamiento de la gente de la comunidad", resaltó el profesor.