Tecnología

Transformación digital: ‘Latinoamérica es un lugar con gran potencial para Microsoft’

Actualizado el 13 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Tecnología

Transformación digital: ‘Latinoamérica es un lugar con gran potencial para Microsoft’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Transformación digital: “Latinoamérica es un lugar con gran potencial para Microsoft”

César Cernuda, el nuevo presidente para la región de América Latina y vicepresidente corporativo de Microsoft Corporation, asegura que estamos frente a la cuarta revolución industrial, basada en la transformación digital.

El español visitó Costa Rica y conversó con La Nación sobre el protagonismo que la nube de Internet y la movilidad adquieren en estos días.

¿Cómo enfrenta Microsoft la transformación digital?

A partir de tres grandes propósitos. El primero de ellos es reinventar la informática personal. Durante años hemos aprendido a usar la tecnología viendo cómo funciona el ordenador, aprendiendo cómo funcionan: teclados, ratones y pantalla táctil. Hoy empezamos a interactuar con la voz y con los movimientos de nuestro cuerpo.

”La segunda apuesta es reinventar la productividad; cómo estudian y cómo aprenden los jóvenes ha cambiado. Ellos están aprendiendo unos de otros, trabajando en forma colaborativa.

”Para nosotros, es importante aportar tecnologías que nos ayuden a mejorar los procesos, como Office 365, o tecnología en la nube como Skype Translator, donde yo soy capaz de hablar con alguien en Pekín, yo en español y la persona contestándome en chino, y nos entendemos. Y, por último, la nube de Internet”.

¿Cómo percibe que los productos de Microsoft pueden impactar en la región?

Latinoamérica es un lugar con un gran potencial porque tenemos miles de jóvenes con enorme capacitación y cada vez mayor uso de las tecnologías, a través de la nube y la movilidad.

Microsoft parece apostarle ahora a los profesionales del sector creativo, con sus lanzamientos recientes de hardware como Surface Studio.

Los anuncios que hicimos recientemente son consecuencia de los cambios que vive Microsoft, de esta transformación digital que le comentaba. Una de nuestras grandes apuestas es ser capaces de reinventar la informática y saber cómo hacerla más personalizada.

”Por un lado, está nuestra apuesta y nuestro compromiso con Windows 10 y su actualización. Mientras que, con Surface Studio, apostamos a tener la potencia de un ordenador, una tableta mucho más grande con video en 4k, con 3D, para arquitectos, desarrolladores y artistas pero, al mismo tiempo, para gente que sea mucho más creativa y que quiere tener una experiencia mucho más personalizada”.

PUBLICIDAD

¿Los latinoamericanos pueden esperar que estos productos lleguen pronto a sus países?

La compañía es global; nos sentimos orgullosos de estar presentes en casi todos los países del mundo. En Costa Rica, llevamos más de 20 años con oficinas propias. Le hemos ayudado a más de 20 startups costarricenses a ser más globales.

”Windows 10 ya está en Costa Rica. La actualización vendrá y las novedades llegarán. Las de hardware tardarán más o menos tiempo, pero no son solo anuncios de hardware ”.

¿Cómo garantizan a las personas y a sus clientes empresariales privacidad y seguridad de sus datos?

Nuestro compromiso con la privacidad es total. Nuestro negocio no es vender datos de las personas. Nosotros lo que vendemos son servicios en la nube, plataformas, donde entidades financieras o compañías de seguros puedan crear con sus clientes esta infraestructura de servicios.

”El mundo de la seguridad es más complejo, a muchas personas les preocupa el tema de la nube pública y yo les puedo asegurar que muchas de las pequeñas empresas que no utilizan la nube pública están muchísimo más vulnerables o tienen mucho más riesgo de llegar a recibir un ataque cibernético”.

¿Se ha superado el miedo de estar en la nube?

Vemos compañías que no han dudado en subir a la nube. La visión de estas empresas es que el mundo ha cambiado y tienen que ser muy ágiles . La nube nos tiene que permitir no solo una reducción de costos, sino también la toma de decisiones y que me ayude a anticipar las principales potencialidades y retos.

”Hay otras que no se han movido todavía y están trabajando parte en la nube y parte en servidores y hay compañías que no quieren cambiar. Estas últimas están más expuestas. Nosotros venimos de un mundo en donde entendemos la dificultad, entendemos lo que es dar soporte, entendemos que estamos dando ventaja y liderando la transformación digital”.

¿Qué proyectos interesantes ejecutan en Costa Rica?

Estamos trabajando con entidades del sector público en pilotos que permitirán monitorear, alertar, entender, los comportamientos en diversos campos. También, me gustaría resaltar el compromiso de Microsoft de CR, donde llevamos más de 20 años invirtiendo en nuestra gente. Queremos liderar la transformación digital, para crear una mejor Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Transformación digital: ‘Latinoamérica es un lugar con gran potencial para Microsoft’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota