Tecnología

Tica destacó en concurso internacional que diseña cápsulas de transporte futurista

Actualizado el 01 de febrero de 2017 a las 10:55 am

Joven participó como parte del equipo de la Universidad Técnica de Munich, que obtuvo uno de los premios

Certamen organizado por Space X para el sistema llamado Hyperloop

Tecnología

Tica destacó en concurso internacional que diseña cápsulas de transporte futurista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La joven costarricense Sofía Ramírez trabaja en la agencia aeroespacial alemana. (Sofía Ramírez para LN)

En 2013 Elon Musk, el cofundador de Tesla, puso sobre la mesa la idea de desarrollar un sistema de transporte veloz llamado Hyperloop, que permitiría a los pasajeros viajar en cápsulas que se desplazarían a más de 1.200 kilómetros por hora, a través de un tubo.

Musk también creó una competencia en la que prestigiosas universidades de todo el mundo desarrollan los mejores modelos de cápsulas o pods, como también se les conoce. La cita de este año se celebró el fin de semana anterior en Los Ángeles, California, Estados Unidos y una costarricense logró brillar en ella.

Se trata de Sofía Ramírez, de 29 años, quien trabaja en el Instituto de Robótica y Mecatrónica en el DLR (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt), la agencia aeroespacial alemana. La muchacha fue parte del equipo de la Universidad Técnica de Munich, el cual obtuvo el premio al pod más veloz, uno de los dos principales galardones del certamen.

La Universidad Técnica de Delft, en Holanda, alcanzó el mayor puntaje en el aspecto técnico, mientras que la Universidad Técnica de Munich también ganó un reconocimiento por el mejor rendimiento durante la trayectoria. Según relató Sofía Ramírez, la de su equipo fue la única cápsula "que logró atravesar todo el tubo en vacío durante la competencia".

LEA: Dubái estudia un futurista sistema de transporte de alta velocidad

"Estuve involucrada en diferentes subsistemas. Principalmente en el de suministro de energía mediante baterías, pero también en otros como en el de los frenos y levitación" comentó Ramírez, quien estudió Física y efectuó su bachillerato universitario y maestría en Alemania. Ella vive en ese país desde los 18 años, luego de graduarse del colegio Humbolt.

Unos 700 equipos se inscribieron al Hyperloop Pod Competition; sin embargo, clasificaron únicamente 30. Finalmente, 27 agrupaciones se presentaron en Los Ángeles y solo a tres de ellas las dejaron probar la cápsula en el tubo construido por Space X, empresa de Elon Musk.

A esta joven le llamó la atención participar en una competencia que trabaja en generar un "sistema de transporte limpio y eficaz para la humanidad", aseguró.

LEA: Hyperloop One demuestra su tecnología de alta velocidad

Además, considera que es preciso modificar los medios de transporte que existen en la actualidad. "Lo vemos diariamente en Costa Rica, ya no solo hay presas en horas pico, sino todo el tiempo. Desde un principio nuestro objetivo ha sido aportar con un granito de arena en un nuevo medio de transporte para todos, demostrando la viabilidad y la fiabilidad del Hyperloop con nuestro prototipo".

Competencia

Aprender a ser espontáneos y adaptarse rápidamente a las cambiantes reglas de la competencia organizada por SpaceX han sido parte de los retos enfrentados por los competidores, según relató Sofía Ramírez.

Los  jóvenes tuvieron que construir la cápsula de cero y para ello echar mano de patrocinadores, según explicó Ramírez: "Las ruedas de nuestra cápsula las obtuvimos con la ayuda de una empresa especializada en rodamientos para montañas rusas y nuestros frenos de fricción y frenos eléctricos (conocidos como Eddy Current Brakes) los pudimos probar en las instalaciones de una empresa donde prueban frenos para carros de fórmula uno".

Debido a que la formación de esta joven es en el área de la Física, el certamen la ha impulsado a conocer de otros campos como ingeniería mecánica o eléctrica.

LEA: Hyperloop: el intento de Silicon Valley de revolucionar la alta velocidad

La muchacha también destacó que a pesar de los retos o dificultades que se presentaron al equipo, este se mantuvo muy optimista y "ha estado muy motivado en hacer las cosas realmente bien. Ha sido un apoyo muy sincero por parte de todos y eso ha hecho que podamos llegar tan lejos".

"Como premio nos dieron un trofeo de una cápsula del Hyperloop de titanio, impresa en 3D con una máquina que usan normalmente para motores de los cohetes en SpaceX y firmada por Elon Musk, quien siguió personalmente el viaje de nuestra cápsula por el tubo de vacío", concluyó.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Tica destacó en concurso internacional que diseña cápsulas de transporte futurista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota