Tecnología

Industria aeroespacial comienza su germinación en Costa Rica

Actualizado el 22 de julio de 2015 a las 12:00 am

Urgen alianzas y certificaciones para impulsar desarrollo e inversión en el área

Academia tica ya tiene herramientas disponibles para potenciar el sector

Tecnología

Industria aeroespacial comienza su germinación en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Reunidos en la sede regional de la UCR en Liberia, Guanacaste, los muchachos aprenden junto a expertos en robótica e ingeniería aeroespacial cómo diseñar cohetes y luego fabricarlos. Hoy los lanzarán. | LUIS NAVARRO

Liberia. La industria aeroespacial del país comienza a germinar, de la mano de actividades como el primer Campamento Aeroespacial, que concluye hoy en la Sede Regional de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Liberia.

Así lo celebran expertos en robótica e ingeniería aeroespacial, que se dieron cita para formar y motivar a 51 jóvenes de colegios y universidades ticas.

Leonora de Lemos, coordinadora del evento, aseguró que los presentes se dieron a la tarea de diseñar cohetes de combustible sólido que serán lanzados hoy. “La cohetería es la base de otras iniciativas que están en el país, como, por ejemplo, el desarrollo de satélites (impulsado por iniciativas como la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio). Los cohetes son los que llevan satélites al espacio”, dijo.

Aunque cada vez hay más empresas en Costa Rica que diseñan partes para aviones y también software , De Lemos asegura que para que haya un mayor crecimiento de esta industria, “se debe enseñar a los jóvenes cuáles herramientas existen”. La academia es el espacio idóneo para hacerlo, dijo.

Por su parte, el doctor en robótica aeroespacial Andrés Mora señaló que, con el fin de que esta industria despegue en el país, se necesitan alianzas entre los sectores privado y público.

En este primer campamento, Mora vislumbra las bases de una formación que pueda motivar y conducir a estos muchachos –colegiales y universitarios– a generar resultados y tecnologías que puedan aplicarse en el país, y con ello generar beneficios económicos tangibles en un lapso de unos 5 o 10 años.

El experto en robótica Andrés Mora fue uno de los expositores que dio una conferencia a los jóvenes sobre los cohetes.
ampliar
El experto en robótica Andrés Mora fue uno de los expositores que dio una conferencia a los jóvenes sobre los cohetes. (Luis Navarro)

Acción. ¿Quiénes son los llamados a generar estos cambios? Según Mora, no solo los ingenieros. El experto recordó que durante sus estudios en la Universidad Internacional del Espacio (ISU), en Pekín, conoció a abogados, administradores y artistas que aportaban desde sus disciplinas. “Quiero ver abogados en la industria aeroespacial tica (...), pues se debe generar legislación. También administradores, pues, como en todo, se necesita administrar lo humano y lo financiero. Hace falta gente que le venda la idea a otros de ir al espacio y para eso se necesitan diseñadores. No pueden ser solo ingenieros, eso es una visión errada”.

PUBLICIDAD

Por su parte, Alejandra Sánchez, de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR, opinó: “La posibilidad de acceder a certificaciones en el campo aeroespacial resulta de suma importancia. Nada hacemos teniendo una empresa espacial que trabaje superbien, si otras del sector no la pueden contratar porque carecen de certificaciones”.

Por ello, en el campamento se avanza en ese sentido, pues durarante el lanzamiento de cohetes, previsto para hoy, se aprovechará la presencia de los expertos Becky y Jim Green, de la firma internacional Arliss , para la correspondiente certificación en cohetes de corto alcance (de hasta un km) hechos aquí.

Sánchez resaltó que, con el campamento, los jóvenes pueden comenzar a sentirse parte de la industria. “A veces cometemos el error de ver a los estudiantes como poco calificados y, para mí, es importante que ellos vean que pueden ser parte importante de la investigación”, declaró.

La ingeniera de la NASA Sandra Cauffman celebró el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Tecnología. “Estos jóvenes están emocionadísimos construyendo sus cohetes. Ahora todos quieren estudiar Ingenierías y Física. Eso va a requerir apoyo del Gobierno”, destacó.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Industria aeroespacial comienza su germinación en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota