Tecnología

Fueron escogidos para participar en el Programa 'Jóvenes Líderes de las Américas'

Espíritu innovador de 10 ticos los llevará a la Casa Blanca

Actualizado el 28 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Durante cinco semanas aprenderán de liderazgo y recibirán mentoría

Conocerán a emprendedores y fortalecerán sus capacidades

Tecnología

Espíritu innovador de 10 ticos los llevará a la Casa Blanca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jorge Mena, Eduardo Leitón, Alberto Collado, Omara Fuks, Alonso Quesada, Andrés Gamba, Deborah Chavarría, Ignacio Cubero, Karla Delgado y Erick Ramírez. Al centro de saco azul Merlyn Schultz, agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos. | EMBAJADA DE EE.UU. PARA LA NACIÓN.

Un bar de jugos cero desperdicios y una plataforma donde se recolectan datos de turistas para mejorar la toma de decisiones, son parte de las iniciativas que permitieron a diez ticos ser seleccionados por la Casa Blanca para participar del programa Jóvenes Líderes de las Américas (Young Leaders of the Americas Initiative –YLAI–).

Alberto Collado, Deborah Chavarría, Karla Delgado, Andrés Gamba, Erick Ramírez, Jorge Mena, Alfonso Quesada, Omara Fuks, Ignacio Cubero y Eduardo Leitón, fueron los escogidos.

Ellos viajarán a Estados Unidos el 4 de octubre y, durante cinco semanas, visitarán empresas ubicadas en distintas localidades de ese país.

El presidente de esa nación, Barack Obama, lanzó esta iniciativa el año anterior, con el fin de “ampliar las oportunidades para los emprendedores emergentes e innovadores de la sociedad civil en América Latina y el Caribe”.

El proceso para ser elegido consistió en varias entrevistas, según relató Ignacio Cubero, responsable de Zero Army, un local de batidos cuyo principal propósito es conseguir cero desperdicios. “La idea es que en nuestro local no se generen basura ni residuos que no puedan ser reutilizados o reciclados, con el fin de educar a la gente y de crear conciencia”.

Los interesados en ser tomados en cuenta debieron llenar formularios, explicar en qué consistía su proyecto, contar quiénes eran ellos y por qué querían participar en el programa. En total, se postularon 4.000 jóvenes de la región y 250 fueron elegidos.

Ingenio. Otra de las iniciativas escogidas fue la de Omara Fuks, responsable de la compañía SmartKii, una plataforma de inteligencia de negocios enfocada en recolectar datos de turistas para la toma de decisiones.

Tras ser seleccionada, Fuks considera que esta será una gran oportunidad para su producto. “Uno piensa mucho en un mercado local y, con esto, uno ve la opción de hacer el proyecto global. Lograr que el producto se pueda vender fuera”, afirmó.

Lo anterior, debido a que los asistentes podrán fomentar sus “capacidades de liderazgo, innovación y emprendimiento, y se les dará la oportunidad de establecer contactos con emprendedores, innovadores e inversores estadounidenses, con comunidades de la diáspora e incluso entre los participantes, para incrementar la conectividad a través del hemisferio”, dijo la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

PUBLICIDAD

Alberto Collado, del Studio Cromat –una empresa de diseño y animación en el que ayudan a mejorar la comprensión entre diseñador y cliente por medio de video, realidad aumentada y realidad virtual– destacó la importancia que YLAI tiene para ellos.

“Es un honor que, entre todos los que decidieron participar, se escogieran 10 de Costa Rica. Los seleccionados nos empezamos a conocer hace una semana; hemos visto que los otros proyectos son excelentes”, dijo Collado.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Espíritu innovador de 10 ticos los llevará a la Casa Blanca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota