Tecnología

Anuncios hoy en conferencia de desarrolladores Google I/O 2016

Google lanza competencia del Face Time y un conversador robot para el chat

Actualizado el 18 de mayo de 2016 a las 03:30 pm

Dígale 'hola" a Allo y Duo, las nuevas aplicaciones de mensajería inteligente y alta definición de Google

Tecnología

Google lanza competencia del Face Time y un conversador robot para el chat

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Google presenta 'Meet duo'

California, EE. UU.

Hoy Google está utilizando inteligencia artificial para mejorar las conversaciones y, como una app de comunicación no es suficiente, también presentó software para video llamada que sin duda apunta a ponerle la competencia al Face Time de Apple.

VEA: Google presenta dispositivo y apps que explotan inteligencia artificial

(Video) Conozca Android Auto, el sistema operativo para carros (Juan Fernando Lara)

Allo es una aplicación solo para móviles donde el usuario se registra con su número de teléfono y tiene opción de conectarse a su cuenta de Google. Tiene las funciones de mensajería habituales: uso de emoji, personalizaciones y la posibilidad de dibujar sobre fotografías. También la capacidad de controlar el tamaño de la letra en los mensajes. Nada nuevo aquí.

Lo que sí sobresale es el Google Assistant incluido. Es inteligencia artificial vertida en el teléfono para contestar preguntas y aprender todo cuanto pueda del propietario del teléfono.

Al pedir asistencia, el software responde con distintas posibles opciones de respuesta y sugerencias según el contexto del usuario. Así, este puede responder a mensajes de otras personas sin teclear: solo elige la mejor respuesta según el contexto del diálogo.

Cuanto más de usa Allo, más "usted" se vuelve el sistema en la forma de responder.

LEA: Google liberará a los usuarios de descargar aplicaciones

Se supone que el asistente también entiende el mundo del usuario, por lo que este le puede pedir cosas como su agenda del día, los detalles de su vuelo y hotel, o fotos de su último viaje. Y puesto que entiende los patrones de lenguaje natural, la persona solo debe hablar como siempre lo hace y el sistema debería entender lo que está diciendo. Por ejemplo, "¿Está mi vuelo retrasado?" devolverá información sobre el estado de su vuelo.

Google también subrayó la privacidad de la nueva aplicación al señalar que todos los chats en Allo serán encriptados, que habrá un modo de conversación "incógnito" como en el navegador Chrome y fecha de expiración para los mensajes privados.

Allo estará disponible para Android e iOS en 78 idiomas hacia final de año, sin embargo, el Google Assistant solo en inglés al principio.

Con Allo, también llegó Duo que es la competencia directa del Face Time de Apple: una aplicación de video llamada específicamente para móviles absolutamente simple de usar.

PUBLICIDAD

Al abrir la aplicación, al usuario se le presenta una vista previa de video de sí mismo. Este detalle es importante, porque cuando se llame a otra persona, una característica de Duo llamada "Knock Knock", mostrará a esa persona la previsualización del vídeo antes de que responda. Al responder, el video desaparece y cede su lugar a la conversación en video de ese momento.

Dice Google que Duo está optimizado para funcionar incluso en redes móviles mediocres de forma que si el ancho de banda es limitado, la aplicación ajusta la calidad del video (alta definición superior a 720p) con tal de mantener la comunicación. Además, mueve el diálogo automáticamente de red móvil a WiFi apenas detacta esta última.

Disponible para finales de año en Android e iOS de Apple (naturalmente), Google asegura que todas las conversaciones transcurrirán encriptadas.  

  • Comparta este artículo
Tecnología

Google lanza competencia del Face Time y un conversador robot para el chat

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota