Tecnología

Juego en Internet permitirá que jóvenes aprendan sobre el Estado de derecho de Costa Rica

Actualizado el 09 de agosto de 2013 a las 11:13 am

Aplicación está disponible en la página del Poder Judicial

Tecnología

Juego en Internet permitirá que jóvenes aprendan sobre el Estado de derecho de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Juego “Justicia en Acción” busca que jóvenes aprendan sobre el funcionamiento del Estado. (Reproducción GN)

Mientras se intenta salvar al mundo de la terrible destrucción y se busca restaurar la paz de Ciudad Luz, miles de jóvenes podrán aprender sobre el Estado de derecho de Costa Rica mediante el juego en línea "Justicia en Acción" que habilitó el Poder Judicial.

El objetivo del software, que fue lanzado en esta semana, es que jóvenes entre 13 y 16 años de edad aprendan de forma interactiva las diferencias de las distintas instituciones que conforman el Estado.

La iniciativa también es apoyada por el Ministerio de Educación (MEP) que propone que esta herramienta sea utilizada en las lecciones de cívica.

"Se ajusta a las características modernas de aprendizaje y comunicación con que ahora los se relacionan, que son muy diferentes a las formas en que las personas adultas lo hacen", dice un escrito del MEP.

La iniciativa fue impulsada por la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj) del Poder Judicial y donado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

“La finalidad es que los jóvenes puedan exigir la garantía de sus derechos. Ellos necesitan del Sistema Judicial y muchas veces este acercamiento es muy intimidante, lo que hace que no se utilicen las leyes”, explicó Sara Castillo, directora ejecutiva de la Comaj.

La aplicación, que consiste en responder preguntas para poder completar misiones, pretende que jóvenes aprendan a diferenciar las funciones judiciales, conozcan sobre el Estado de Derecho, cómo funciona el Poder Judicial, cuáles son sus competencias y cómo es su organización interna.

Castillo explicó que en el primer mundo se conocerá sobre la estructura y organización del Estado, en el segundo se rescatará la información sobre el Poder Judicial y finalmente en el tercero se rescatará la ciudad de la oscuridad.

El proyecto pretende que a los costarricenses se les facilite acceder a los servicios de justicia para defender sus derechos fundamentales.

La empresa Imago Comunicación Interactiva S.A. fue la encargada del diseño creativo, el desarrollo metodológico y diseño del juego.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Juego en Internet permitirá que jóvenes aprendan sobre el Estado de derecho de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota