Tecnología

Empresarios dan observaciones a reglamento de TV digital; dicen que está mal fundamentado

Actualizado el 07 de agosto de 2013 a las 07:06 pm

Este martes venció el plazo para presentar las debilidades, omisiones, defectos y observaciones a plan

Tecnología

Empresarios dan observaciones a reglamento de TV digital; dicen que está mal fundamentado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dudas, contradicciones y la falta de fundamento jurídico son algunas de las observaciones en las que coincide y señala el sector empresarial al borrador del Reglamento de Televisión Digital, publicado el pasado 19 de julio en el diario oficial La Gaceta.

Los representantes de las televisoras, quienes tuvieron un plazo de diez días hábiles para analizar dicho proyecto y que venció este martes, aseguran que el plan carece de fundamento legal y que esperan que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) atienda las dudas al respecto o de ser necesario replantearlo.

En el reglamento se detalla las condiciones que deberán seguir las televisoras para la migración digital de la pantalla chica.

Para Fabio Masís, el director ejecutivo de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) manifestó que una de las objeciones al reglamento es que al proceso de transición digital se le está aplicando la Ley General de Telecomunicaciones cuando se debe fundamentar en la Ley de Radio.

El apagón de la televisión tradicional analógica para pasar a la era digital está fijado en Costa Rica para el año 2017.
ampliar
El apagón de la televisión tradicional analógica para pasar a la era digital está fijado en Costa Rica para el año 2017. (Archivo)
"Un ejemplo de esto es el tema de la concesiones, el artículo 27 del reglamento propone que las concesiones dadas a través por la Ley de Radio y Televisión que vencen en el 2024 no se puede prorrogar de acuerdo a este reglamento. Este reglamento no puede estar por encima de lo que establece la ley vigente", expresó Masis.

Masis señaló que esperaría que el Viceministerio de Telecomunicaciones analice las observaciones, aunque a su criterio  el plan se debe ajustar a lo que dictan las normas costarricenses.

Hacia el mismo norte apuntó Vanessa Castro, representante de Repretel, quien dijo que se debe respetar la ley vigente.

"Presentamos un análisis jurídico detallado, siempre hemos mantenido una sola posición y es contar con seguridad jurídica; el concesionario actual de televisión tiene que contar con seguridad total y el decreto nos lleva por un limbo pasando entre ley de radio y telecomunicaciones; eso genera una gran inseguridad jurídica", argumentó Castro.

La Procuraduría General de la República, en un informe entregado el mes pasado, señaló al Micitt que en seis meses presente un texto para una nueva Ley de Radio pues la actual tiene 59 años y ya es obsoleta.

PUBLICIDAD

Por su parte, Luis Amón , representan de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), dijo que las observaciones al reglamento son las mismas que se hicieron  en la comisión.

"Dentro de las observaciones que se hicieron al principio algunas dudas giran con las concesiones analógicas y las digitales; sin embargo, hasta que no hagamos las pruebas, cuando empecemos a transmitir y veamos como se comporta  el uso experimental, muchas de las cosas que pusimos en el papel podrían ser modificadas”, declaró Amón.

Se intentó hablar con el viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinosa, pero tras varias llamadas no fue posible localizarlo.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Empresarios dan observaciones a reglamento de TV digital; dicen que está mal fundamentado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota