Sucesos

Sábado es el día preferido por ladrones para robar vehículos

Actualizado el 23 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Marcas preferidas por los delincuentes son los autos Nissan, Hyundai y Toyota

Alajuela, Guápiles y San Pedro son los distritos con más incidencia de casos

Sucesos

Sábado es el día preferido por ladrones para robar vehículos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El viernes anterior agentes de Robo de Vehículos del OIJ allanaron una casa en La Trinidad de Moravia, donde decomisaron cinco carros que tenían denuncia por robo. | ALONSO TENORIO

El 60% de casos de vehículos robados durante el año pasado ocurrió en las calles y se dio por descuidos de los propietarios.

El día preferido por los ladrones para llevarse los autos es el sábado entre las 6 y 9 de la noche y son los distritos de Alajuela, San Pedro de Montes de Oca y Guápiles (Pococí de Limón), los lugares donde más hechos fueron denunciados.

Estos datos constan en la memoria estadística del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre la criminalidad registrada en Costa Rica en el año 2015, documento que fue dado a conocer este lunes.

En el recuento también se hace mención al incremento en los homicidios dolosos, los hurtos contra personas y la tacha de vehículos, pero resalta que bajaron los asaltos y los atracos a viviendas y a edificios.

Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, señaló que, en general, la criminalidad en el país “es muy parecida a lo sucedido en el 2014, salvo en los homicidios dolosos, donde sí se dio un aumento significativo”.

Golpe al bolsillo. Según los números, el año pasado hubo 3.848 robos de autos (10 diarios o uno cada dos horas con 41 minutos), un 3,3% más que en el 2014, cuando se reportaron 3.725.

Precisamente, la Cámara Costarricense Automotriz se mostró alarmada por estas cifras y cuantificó las pérdidas en más de ¢11.500 millones.

José Carballo Vargas, presidente de esa organización, apuntó, en un comunicado de prensa, que le llama la atención que estos robos sucedan en lugares donde hay vigilantes callejeros.

El OIJ además destacó que las marcas preferidas por los delincuentes son Nissan, Hyundai y Toyota.

Al respecto, Carballo precisó que el hampa tiene dos mercados bien definidos.

Por un lado, citó que están los modelos de vehículos del 2002 al 2010, los cuales son desmantelados y vendidos en repuestos; por el otro, los modelos más recientes, que son sacados del país para venderlos.

Otros delitos. Respecto a los otros delitos, en el informe de la Policía Judicial se detalló que en el 2015 ocurrieron 558 asesinatos (uno cada 15 horas), que es la cifra más alta en la historia del país.

El distrito de Limón fue donde más crímenes hubo, con 38, seguido por Pavas con 27 y Hatillo con 25, siendo los domingos entre 9 p. m. y la medianoche, el día y horas de mayor incidencia, detallaron las cifras del OIJ.

PUBLICIDAD

En cuanto a asaltos, el año anterior se denunciaron 13.199 casos, lo cual representó una disminución de un 4,5% comparado con el 2014 (fueron 13.826).

En esta modalidad sigue imperando el uso de arma de fuego; los distritos de Hospital y Catedral, en San José centro, son los que suman más casos.

La mayoría de estos sucedieron viernes entre 6 y 9 de la noche, donde la mayor cantidad de ofendidos han sido hombres, entre los 18 a 29 años de edad.

Otro delito, el robo en viviendas, bajó un 2,9%. El OIJ recibió 7.604 denuncias en el 2015, contra 7.835 durante el 2014. El distrito de más casos fue Liberia, seguido por Ciudad Quesada y Limón centro.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sábado es el día preferido por ladrones para robar vehículos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota