Sucesos

Dos policías investigados por custodiar cargamento de cigarrillos

Actualizado el 11 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Dos policías investigados por custodiar cargamento de cigarrillos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos oficiales de la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda figuran como sospechosos de colaborar para que una organización introdujera, de manera ilegal, furgones cargados con cigarrillos.

La información la confirmó tanto el viceministro de Hacienda, Álvaro Ramos, como la Fiscalía de Delitos Tributarios.

Empero, ni Ramos ni la Fiscalía quisieron ahondar en el tema, pues alegaron que se encuentra en investigación.

Al respecto, se ampararon en el artículo 295 del Código Procesal Penal (CPP), que determina que en la etapa preparatoria el proceso está cubierto por la privacidad en las actuaciones.

Hecho. Este caso donde se involucra a los policías fue hecho público el domingo 3 de noviembre por el diario digital CR Hoy .

El Ministerio Público confirmó que la pesquisa se tramita en el expediente N.° 13-0053-618-PE, pero que el asunto ha sufrido varios atrasos, debido a que faltan varios elementos probatorios.

El caso se dio durante el mes de enero de este año y fue con el ingreso de dos furgones que provenían de Panamá. Ingresaron por la frontera de Paso Canoas y el destino era un almacén fiscal en la provincia de Heredia.

Presuntamente, en ese proceso los policías se interesaron en que los vehículos llegaran al destino e incluso hay grabaciones de cámaras de seguridad.

Al parecer, esas actuaciones las hicieron con la ropa policial, sin que la jefatura estuviera informada.

Aunque se intentó obtener la posición de Luis Alonso Bonilla, director de la PCF, la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda comunicó que sobre ese asunto no podían emitir ningún tipo de dato.

Solamente trascendió que el caso fue la propia Policía la que lo descubrió y se encargó de recoger alguna prueba para presentar a la Fiscalía.

Hacienda sí confirmó que contra los funcionarios, cuyos nombres no quisieron suministrar, se abrió un proceso interno, que podría concluir en el despido. Los policías implicados tienen varios años de laborar para el PCF y mientras se concluye con la investigación, fueron reubicados en otros puestos, sin relación con contrabandos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Dos policías investigados por custodiar cargamento de cigarrillos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota