Sucesos

20 detenidos por minería ilegal en antigua finca Crucitas

Actualizado el 18 de marzo de 2017 a las 12:06 pm

Sucesos

20 detenidos por minería ilegal en antigua finca Crucitas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Veinte personas fueron detenidas por extraer oro de forma ilegal en la finca donde antiguamente se desarrollaba el proyecto minero Crucitas, ubicada en Cutris de San Carlos, a unos 100 kilómetros de Ciudad Quesada.

La captura la realizaron oficiales de la Fuerza Pública de los Chiles entre la noche de este vienes y la mañana del sábado, luego de que la empresa Vioyet (propietaria del terreno) los alertara de "movimientos extraños".

Al menos 15 hombres fueron sorprendidos al sacar oro de forma ilegal San Carlos. (Carlos Hernández)

A los sujetos les decomisaron 300 gramos de oro, valorados en el mercado en unos ¢5 millones. Además, se les incautó mercurio y equipo para la extracción artesanal de este mineral.

La Fuerza Pública confirmó que los coligalleros provienen de Las Juntas de Abangares, Bagaces, Upala y Matapalo.

El viernes a las 3 p. m. varias patrullas de Fuerza Pública ubicaron un campamento a una hora y media de la entrada principal de la finca, donde detuvieron a 16 adultos. Los otros cuatro fueron capturados este sábado por la mañana.

Las autoridades presumen que, para la extracción del oro en el área del Cerro Coyoteque, los hombres usaban mercurio, una sustancia que es altamente venenosa y que podría contaminar las fuentes de agua cercanas que abastecen a la escuela de la localidad.

Los coligalleros permanencen detenidos en Los Chiles y luego serán pasados al Ministerio Público, el cual determinará su situación jurídica.

Coligalleros fueron sorprendidos en las cercanías del proyecto Crucitas en San Carlos. (Carlos Hernández)

Propiedad

La finca de 850 hectáreas, donde se pretendió desarrollar el proyecto minero Crucitas, ahora pertenece al grupo ganadero Vioyet.

Jorge Valerín, representante legal de la empresa, afirmó que en la propiedad actualmente se trabaja en un proyecto ganadero, ajeno a la minería a cielo abierto.

El abogado aseguró que el próximo lunes presentará a la Fiscalía de San Carlos una denuncia formal.

Hombres fueron detenidos por Fuerza Pública. (Carlos Hernández)

En noviembre de 2010 el Tribunal Contencioso-Administrativo anuló la concesión otorgada a la empresa Industrias Infinito (en el 2008) para explotar una mina oro poniendo fin a la intención de explotar la propiedad con estas intenciones.

  • Comparta este artículo
Sucesos

20 detenidos por minería ilegal en antigua finca Crucitas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota