Sucesos

Cenare dijo que reo fugado no requería hospitalización

Sala IV respaldó estancia de preso iraní en el CIMA

Actualizado el 08 de abril de 2015 a las 12:00 am

Extranjero fue recapturado en Nicaragua; Fiscalía tica gestiona traerlo

Sucesos

Sala IV respaldó estancia de preso iraní en el CIMA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Sala Constitucional avaló, hace casi tres meses, que el iraní Cyrus Anoushirvan, permaneciera internado en el centro privado Hospital CIMA, de donde se fugó el 1.° de abril.

El extranjero enfrenta en el país una causa por estafa.

El hecho consta en el voto de los magistrados 2015-670, del 16 de enero pasado, y fue un respaldo a la decisión adoptada por el Juzgado Penal de San José el 5 de mayo del año anterior.

Para los jueces constitucionalistas, dejar al foráneo en el hospital fue una medida para procurar mantener su integridad física, ya que padece el llamado síndrome pospolio. Por eso, el fallo determinó que el internamiento debía mantenerse “hasta tanto no sea dado de alta por sus médicos tratantes”.

Ese fue el criterio, pese a que Roberto Aguilar, director interino del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), de la Caja Costarricense de Seguro Social, indicó a la Sala que, “desde el punto de vista de fisiatría, el tutelado no requiere estar hospitalizado; las terapias las puede manejar en forma ambulatoria”.

Fuga. Cyrus Anoushirvan, estaba en el CIMA desde mayo del 2014 con la custodia de un oficial de la Fuerza Pública, debido a que su padecimiento no podía ser atendido en una prisión estatal.

Hace una semana escapó del centro médico de una forma aún no establecida y huyó hacia Nicaragua, donde las autoridades lo capturaron el Jueves Santo, con documentos falsos.

Debido al caso que enfrenta aquí, la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público presentó una solicitud de extradición.

El iraní estuvo internado en el Hospital CIMA desde mayo del 2014 pues presentaba un cuadro del llamado síndrome pospolio.  |  PABLO MONTIEL/ARCHIVO
ampliar
El iraní estuvo internado en el Hospital CIMA desde mayo del 2014 pues presentaba un cuadro del llamado síndrome pospolio. | PABLO MONTIEL/ARCHIVO

Antecedente. El iraní, que también tiene nacionalidad estadounidense, fue acusado por presuntamente cometer un fraude por $8 millones en perjuicio de inversionistas extranjeros.

La causa tramitada en el expediente 1-001015-0612-TP, fue acusada por la Fiscalía, dijo el abogado Ewald Acuña, quien hace dos meses representa al foráneo.

El conflicto legal está relacionado con presuntas anomalías en la compra de fincas en las inmediaciones de la ruta 27, que comunica San José con Caldera.

Acuña se abstuvo de hablar sobre el tema por estar en conocimiento de los tribunales, y sobre la fuga de su cliente, alegó que se enteró hasta el lunes (6 de abril) . “Esto nos va a afectar mucho en el proceso”, reconoció.

PUBLICIDAD

Alejandro Ayón, director del CIMA, tampoco dio información, pues dijo que es confidencial, en tanto el subdirector de la Fuerza Pública, Nils Ching, dijo que investigan cómo el iraní logró salir del centro médico.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala IV respaldó estancia de preso iraní en el CIMA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota