Sucesos

Tribunal de Nueva York lo involucra en el caso Liberty Reserve

Rusia pide a Costa Rica no extraditar a Estados Unidos a imputado por lavado Maxim Chukharev

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Tribunal Penal de Pavas ordenó, el 3 de octubre, enviarlo a Estados Unidos

Extranjero podría ser condenado hasta a 20 años de prisión por legitimar capitales

Sucesos

Rusia pide a Costa Rica no extraditar a Estados Unidos a imputado por lavado Maxim Chukharev

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La empresa Liberty Reserve está acusada de haber hecho el mayor lavado de dinero en el mundo y tuvo como centro de operaciones, durante seis años, oficinas en Santa Ana y Escazú. Legitimó al menos $6.000 millones.  |  ARCHIVO.
ampliar
La empresa Liberty Reserve está acusada de haber hecho el mayor lavado de dinero en el mundo y tuvo como centro de operaciones, durante seis años, oficinas en Santa Ana y Escazú. Legitimó al menos $6.000 millones. | ARCHIVO.

La Federación Rusa pidió a Costa Rica no extraditar a Estados Unidos al ciudadano ruso Maxim Chukharev, quien es requerido por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para ser procesado por delitos de lavado de dinero, en el caso llamado Liberty Reserve.

La Cancillería rusa solicitó, este miércoles, explicaciones al embajador de Costa Rica en Moscú, Mario Fernández Silva, por la decisión del Tribunal Penal de Pavas, del 3 de octubre, de extraditar al extranjero. La sentencia judicial puede ser apelada hasta el 24 de octubre.

El reclamo consta en una carta enviada a Fernández por Konstantín Dolgov, jefe del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso y de Alexander Schetinin, director del Departamento de América Latina.

Los diplomáticos rusos expresaron, en un comunicado, su esperanza de que “las autoridades de Costa Rica actúen con responsabilidad y no permitan la extradición de Chukharev a EE. UU.”.

Chukharev fue detenido, en mayo pasado, cuando cuerpos policiales de varios países desarticularon una red de Internet de la empresa Liberty Reserve que, al parecer, realizaba transacciones monetarias ilegales y que era dirigida por Arthur Budovsky, ucraniano naturalizado costarricense.

Rusia califica la orden de extradición, según el comunicado, como una nueva muestra de “la aplicación extraterritorial de la legislación estadounidense a ciudadanos rusos en violación del Derecho Internacional. Tales prácticas son inadmisibles y deben cesar. Continuaremos insistiendo en el respeto de los derechos de los rusos”.

Pese a que se consultó ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores en Costa Rica, no fue posible obtener una respuesta. Ekaterina Baryshnikova, agregada de la Embajada de Rusia aquí, no quiso referirse al caso, pues alegó que desconoce el contenido de la carta.

Resolución. El 3 de octubre, el juez Douglas Durán, del Tribunal Penal de Pavas, ordenó la extradición de Chukharev tras el pedido de EE. UU., del 21 de mayo, por lo que se ordenó la prisión preventiva.

La sentencia señala como hechos probados: “Desde el año 2010, Chukharev ayudó a operar Liberty Reserve como una empresa de lavado de dinero. Liberty Reserve era un servicio de moneda digital en línea usado, ampliamente, por los delincuentes cibernéticos para facilitar actividades delictivas y para lavar las ganancias de sus delitos”.

PUBLICIDAD

La sentencia explica que Chukharev era el encargado de mantener la infraestructura tecnológica del sistema. “Por ejemplo, en registros obtenidos con orden judicial, de proveedores de varios servicios que usaban Liberty Reserve en la operación de su sitio web y sistema de correo electrónico, se listaba a Chukharev como el punto de contacto técnico de Liberty Reserve”, especifica la sentencia.

Razones. El juez Durán explicó, en su fallo, que la solicitud de extradición planteada contra Chukharev fue presentada conforme a derecho por quien se encontraba legitimado para hacerlo, es decir, la Embajada de Estados Unidos.

Además, se indica que “la persona, cuya extradición se ha solicitado, es la misma cuya detención se realizó, en el contexto del presente expediente”.

Finalmente, agrega que hay elementos suficientes de convicción como para considerar como posible que Chukharev hubiere, ciertamente, incurrido en los actos ilícitos que motivan la solicitud de extradición, los cuales, además, son sancionados con penas de hasta 20 años de prisión.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Rusia pide a Costa Rica no extraditar a Estados Unidos a imputado por lavado Maxim Chukharev

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota