Sucesos

Sujeto está en estado de coma inducido

Reo sufrió quemaduras en 75% del cuerpo por incendio en San Sebastián

Actualizado el 31 de marzo de 2017 a las 05:38 pm

Justicia lamenta afectación a recluso, pues consideran que era ejemplo para otros internos

Entidad señala a seis presos por haber provocado emergencia

Sucesos

Reo sufrió quemaduras en 75% del cuerpo por incendio en San Sebastián

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Así quedaron los camarotes del dormitorio quemado en el ámbito B. Aunque el fuego fue controlado rápidamente, hubo que evacuar a 150 presos. (Ministerio de Justicia)

Un hombre identificado como Geovanny Madrigal Campos, de 27 años, es el único herido de gravedad que dejó el incendio provocado por un grupo de reos este jueves en la cárcel de San Sebastián, en San José.

De acuerdo con Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, Madrigal se encuentra en estado de coma inducido en el Hospital Calderón Guardia y su pronóstico es reservado.

LEA: Reos queman colchones en protesta por traslado de miembro de banda limonense

(Video) Amotinados en San Sebastián queman módulo

Aclaró que el recluso no tuvo que ver con el motín que provocaron otros reos y lamentó que el muchacho haya resultado herido, pues lo cataloga como un líder positivo entre los demás privados de libertad, ya que promovía el estudio entre ellos.

Madrigal, quien está en prisión preventiva por transporte de droga, acababa de llegar a la celda cuando ocurrió el incendio, pues venía de recibir lecciones, añadió Bertozzi.

Los señalados

Dentro de las investigaciones que realizó el Ministerio de Justicia, se determinó que fueron seis presos los que causaron el incendio al quemar colchones. Ellos serán valorados para ver si se reubican en otra prisión y serán puestos a las órdenes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para la investigación del incidente.

Al parecer, ellos provocaron la quema en protesta por el traslado de Lyndell Brautigan Mosses, quien fue enviado a la carcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela. Él descuenta prisión preventiva por delitos de narcotráfico y, supuestamente, forma parte de una banda limonense dedicada al tráfico de drogas y sicariato.

Cuando ocurrió el incendio en la celda de 30 metros cuadrados, los prisioneros se encontraban encerrados, por lo que la rápida actuación de la Policía Penitenciaria permitió que la tragedia no fuera peor, agregó Bertozzi.

"Si no es por la policía, 28 personas se mueren en esa celda", enfatizó el funcionario. Producto de las llamas y el humo, 10 personas resultaron afectadas, incluido el paciente grave.

Ingenieros del Ministerio de Justicia valoraron este viernes el lugar afectado, para determinar cómo procederán con la reconstrucción.

Mientras, los 28 presos que estaban en esa celda será distribuidos en otros tres dormitorios que tiene el centro penitenciario que alberga a 705 reos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Reo sufrió quemaduras en 75% del cuerpo por incendio en San Sebastián

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota