Sucesos

Cuatro extranjeros invitados por entidad desaparecieron

Rector afirma que UCR fue engañada y usada por nepalíes

Actualizado el 24 de julio de 2013 a las 12:00 am

Jerarca señala que la Universidad actúa bajo un criterio de buena fe

Foráneos venían, supuestamente, a acercamiento con Escuela de Biología

Sucesos

Rector afirma que UCR fue engañada y usada por nepalíes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, aseguró ayer que la entidad fue burlada por cuatro nepalíes que desaparecieron tras venir al país invitados por la institución.

“La conclusión que yo saco, y no solo yo, sino también otras personas en la Universidad que han conocido o han estado involucradas en el tema, es que hemos sido utilizados y engañados”, dijo Jensen.

“La Universidad mantiene relaciones académicas con una enorme cantidad de instancias en muchos países; tenemos más de 300 convenios y una parte importantísima de la actividad científica que hacemos es en el ámbito de la cooperación internacional.

”Entonces, en estas cosas como que hay un punto de partida que está basado en la buena fe”, agregó el funcionario al explicar por qué no se verificó la existencia del Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Nepal, del cual dijeron ser parte los extranjeros.

“Si una persona nos dice que es miembro de la Academia Nacional de Ciencia de Pakistán no hay razón a priori que nos lleve a dudar de esa información”, añadió Jensen.

Ayer, en un comunicado de prensa, la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (Oaice) de la UCR dijo tener “evidencias que ponen en duda la existencia” del instituto del que supuestamente provenían los nepalíes, pero “en principio no hubo sospecha alguna a la hora de realizar los trámites”.

La desaparición de los extranjeros fue denunciada por la UCR ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La Dirección de Migración y Extranjería informó de que los asiáticos llegaron a Costa Rica el 10 de julio invitados por la Escuela de Biología de la UCR, y se reunieron con representes de la Oaice.

El segundo encuentro estaba programado para el 15 de julio, pero cuando los funcionarios de la UCR los buscaron, se enteraron de que los foráneos habían desaparecido del hotel dos días antes.

Los nepalíes fueron identificados como Devendra Alise Devi Prasado Chamlagai (39 años), Feroz Chauhan (33), Narendra Kumar Dangi (31) y Subas Karki (30).

Gestión de visas. En la comunicación remitida ayer, la directora de la Oaice, Julieta Carranza, alegó que la UCR no pagó los boletos ni traslados internos de los foráneos.

PUBLICIDAD

“Carranza comentó que la oficina a su cargo únicamente gestionó ante la Comisión de Visas Restringidas de la Dirección General de Migración y Extranjería, como le corresponde, las visas de ingreso”, señaló el comunicado.

La UCR también informó de que pidió que se anulara el trámite de visa presentado a favor de un quinto nepalí, de nombre Punya Prasad Dangal, quien no ingresó al país en la fecha prevista.

En el mismo comunicado, Carranza aseguró que la UCR es “cauta en el apoyo a la solicitud de visas por parte de personas extranjeras que quieran visitarnos”.

Por su parte, el rector de la casa de enseñanzas anunció que lo ocurrido obliga a que la institución sea más estricta.

“Partimos de una relación de confianza; lógicamente, esto ha constituido una experiencia singular y nos obliga, de ahora en adelante, a tratar de verificar las credenciales de las personas”, manifestó Jensen.

Según detalló el jerarca, esta fue la primera ocasión en la que la Universidad intentó un acercamiento académico con nepalíes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Rector afirma que UCR fue engañada y usada por nepalíes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota