Sucesos

Policía detiene a siria que ingresó al país con pasaporte falso

Actualizado el 19 de noviembre de 2015 a las 09:19 am

Mujer estaría ligada a los cinco sirios que se dirigían a Estados Unidos con pasaportes griegos falsificados. Este grupo cruzó por el aeropuerto Juan Santamaría, en Costa Rica y fueron detenidos en Honduras.

Sucesos

Policía detiene a siria que ingresó al país con pasaporte falso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fuerza Pública detuvo esta mañana, en un hotel en San José, a una mujer de nacionalidad siria quien ingresó a Costa Rica con un pasaporte griego que, al parecer, es falso.

Se investiga si la joven, de unos 25 años, estaría ligada a los cinco sirios que se dirigían a Estados Unidos con pasaportes griegos falsificados, pero fueron detenidos este miércoles en el aeropuerto internacional de Toncontín, en Honduras. Los datos obtenidos hasta ahora fueron confirmados por el ministro de Seguridad, Gustavo Mata.

"Nos toca procesarla por el delito de uso de documento falso y determinar si hay responsabilidad de funcionarios públicos que le facilitaran el ingreso", Celso Gamboa

"Se tiene información de que esta persona ingresó al país el 17 de noviembre con un pasaporte griego aparentemente falso, al salir del aeropuerto (Juan Santamaría) no fue posible deterla porque no estaba la alerta", explicó Mata.

Ayer, con la noticia de la detención del grupo de sirios en Honduras, se intensificó la búsqueda de la mujer en San José. Este jueves se recibió la alerta de que ella  estaba en un hotel capitalino y allí se presentaron los oficiales de la Fuerza Pública.

LEA: Sirios detenidos en Honduras estuvieron en Costa Rica del 11 al 17 de noviembre

La mujer fue puesta a las órdenes de la Fiscalía, que está en coordinación con la Interpol, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Dirección General de Migración y Extranjería.

La mujer de nacionalidad siria fue detenida en un hotel de San José.
ampliar
La mujer de nacionalidad siria fue detenida en un hotel de San José. (Wilberth Hernández)

Celso Gamboa, fiscal adjunto, confirmó que la extranjera está detenida en Alajuela y que, por ahora, las autoridades están en la búsqueda de un traductor para poder indagarla.

"Nos toca procesarla por el delito de uso de documento falso y determinar si hay responsabilidad de funcionarios públicos que le facilitaran el ingreso" dijo Gamboa, quien confirmó que existía una alerta internacional por el extravío de ese pasaporte griego. "Cuando usted entra al país pasa por un control en una ventanilla donde hacen ese chequeo y ese chequeo fue omitido, porque la alerta (de extravío) estaba para el momento de los hechos.

"Hay cuidados especiales para todos los pasaportes, hubo lamentables omisiones que permitieron que ingresara esta persona, el pasaporte es escaneado con ese efecto, con todos los pasaportes ese procedimiento se da. Evidentemente hubo una omisión, alguien dejó de hacer algo, hay que ver si es culpado, hay que ver si es doloso", indicó el fiscal en su oficina, en San José.

PUBLICIDAD

Está previsto que la extranjera sea indagada hoy y se le dicte alguna medida cuatelar. Ella sería acusada por uso de documento falso y se expone a una pena de hasta 6 años de prisión por este delito.

La mujer de nacionalidad siria detenida en San José usaba un pasaporte alterado en el que se hacía pasar por ciudadana griega.
ampliar
La mujer de nacionalidad siria detenida en San José usaba un pasaporte alterado en el que se hacía pasar por ciudadana griega. (Albert Marín)

Gamboa no descarta que la mujer tuviera algún contacto en Costa Rica y eso obliga a las autoridades a seguir indagando qué quería hacer en el país.

Los otros cinco sirios que cruzaron por territorio costarricense estuvieron en Costa Rica entre el 11 y el 17 de noviembre.

ADEMÁS: Honduras descarta que sirios detenidos tengan contacto con grupos extremistas

La directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, confirmó que los cinco ciudadanos ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría el pasado miércoles 11 de noviembre y abandonaron suelo nacional por la misma terminal aérea este martes 17 de noviembre.

De acuerdo con información de la agencia de noticias AFP, "los cinco jóvenes iban en tránsito hacia la norteña ciudad de San Pedro Sula, para trasladarse de allí a Estados Unidos". La policía de aquel país sostiene que los individuos no tienen vínculos con grupos terroristas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía detiene a siria que ingresó al país con pasaporte falso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota