Sucesos

OIJ registra 18 denuncias en seis meses de este año

Policía advierte de estafas y robos en cursos para licencia

Actualizado el 04 de agosto de 2016 a las 12:00 am

30 gavilanes que ‘ayudan a facilitar las gestiones’ cuentan con antecedentes

Sucesos

Policía advierte de estafas y robos en cursos para licencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las autoridades advirtieron sobre un incremento en los robos y estafas, en perjuicio de personas que buscan ayuda con gavilanes para ganar los cursos teórico y práctico, con el fin de obtener la licencia de conducir.

El anuncio lo hicieron este miércoles el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad.

Javier Quesada, jefe de la Sección Especializada del Tránsito del OIJ, dijo que este miércoles realizaron un operativo en las calles de Paso Ancho, en donde se ubican las oficinas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), para recabar información, pues solo en los primeros seis meses de este año ya se registran 18 denuncias. En todo el 2015, los casos no sumaron 10.

Agregó que en la acción policial se identificaron a 35 tramitadores, de los cuales 30 cuentan con antecedentes judiciales por diversos delitos. Empero, agregó que ninguna de esas personas era buscada por las autoridades.

Asimismo, decomisaron papelería falsificada con el logo del Cosevi, la cual, dijo, es entregada a los clientes para hacerles creer que ganaron el curso, pero que al presentarla para oficializar el trámite, la entidad la rechaza.

La Fuerza Pública de San Sebastián entregó  volantes informando sobre las formas de engaño. | DISEÑO LN
ampliar
La Fuerza Pública de San Sebastián entregó volantes informando sobre las formas de engaño. | DISEÑO LN

Forma de operar. Tanto el OIJ como la delegación de la Fuerza Pública de San Sebastián, que atiende Paso Ancho, informaron de que los servicios se ofrecen por redes sociales y que las partes, acuerdan reunirse frente al edificio del Cosevi.

Allí los gavilanes piden de ¢150.000 o ¢180.000 por el certificado de que ganaron los cursos, ya sea teórico o práctico.

Uno de los engaños es diciendo al usuario que conocen un funcionario de Cosevi, quien les entregará el curso ganado. Una vez que reciben la plata, mandan a la víctima a buscar el funcionario, quien en realidad no existe.

En otros casos, si la persona no entrega el dinero en primera instancia, le piden que vaya a la parte trasera del Cosevi donde el usuario es asaltado por varios sujetos con métodos violentos.

Las autoridades pidieron que si alguna persona ha sido víctima de un hecho similar, se presente a las oficinas del OIJ para que formalice la denuncia.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía advierte de estafas y robos en cursos para licencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota