Sucesos

Peón agrícola violaba a hija quinceañera desde los 7 años

Actualizado el 05 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Víctima fue la que denunció caso el lunes, cuando llegó a la Fiscalía de Osa

Individuo había sido condenado en el 2012 por abusar de una hermana

Sucesos

Peón agrícola violaba a hija quinceañera desde los 7 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sospechoso, de apellido Porras y 37 años, permaneció detenido en la delegación de la Fuerza Pública de Ciudad Cortés, en el cantón de Osa. Posteriormente, fue llevado al Juzgado Penal de ese cantón, donde le impusieron 15 días de prisión preventiva. | ALFONSO QUESADA

Ciudad Cortés (Osa). Un peón agrícola fue detenido el lunes pasado por, al parecer, violar y abusar sexualmente de una hija, hoy quinceañera, desde que ella tenía siete años.

Los hechos se cometieron en las comunidades de los Chiles, en el distrito de Daniel Flores, cantón de Pérez Zeledón (San José), y en Dominicalito de Osa (Puntarenas), donde vivieron la menor y el imputado.

La oficina de prensa de la Fiscalía General de la República confirmó que al imputado, de apellido Porras y 37 años, se le atribuyen cuatro delitos de violación calificada y tres de abuso sexual.

Inicialmente, el Juzgado Penal de Osa, por la gravedad de los hechos, le impuso 15 días de prisión preventiva, pero ordenó el traslado del expediente al Juzgado de Pérez Zeledón, jurisdicción a la que corresponde tramitar la causa.

Caso. Este asunto lo conocieron las autoridades judiciales el lunes de esta semana, cuando la presunta víctima se presentó ante la Fiscalía de Osa y narró lo que sucedía desde el 2008.

De inmediato se ordenó a la Fuerza Pública la captura del imputado, quien poco después fue localizado en Dominicalito, un poblado del distrito de Bahía Ballena, Osa.

El implicado aparece en el Registro Civil como una persona casada y padre de cinco hijos, cuatro hombres y una mujer.

Precisamente, el informe judicial detalló que los delitos comenzaron a ser perpetrados cuando la víctima tenía 7 años y se mantuvieron hasta el domingo anterior.

El peón agrícola logró mantener en secreto los hechos pues, presuntamente, tenía amenazada a la víctima para que no dijera nada, al tiempo que aprovechaba para cometer los hechos el momento en que su esposa y los otros hijos no se encontraban en la casa. Esta familia vive en una zona montañosa, donde no hay vecinos cerca.

No fue posible conocer ayer si la quinceañera cursó la primaria y si actualmente está asistiendo a algún centro educativo.

Reincidente. Porras, según los registros del Poder Judicial, fue condenado el 3 de diciembre del 2012 a descontar una pena de dos años y ocho meses de cárcel por un delito de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad.

PUBLICIDAD

Esa pena se la dictó el Tribunal de Juicio de Pérez Zeledón en un proceso abreviado, durante el cual el imputado aceptó los cargos. En aquel momento, los jueces le concedieron al peón agrícola el beneficio de la ejecución condicional durante un periodo de tres años, que vence el 3 de diciembre del 2015, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Lo anterior significa que durante ese lapso Porras no debía cometer ningún otro delito pues, de lo contrario, deberá cumplir la pena de prisión.

El caso por el cual fue condenando, según consta en el expediente 08-000080-219-PE, se produjo entre enero de 1998 y enero de 1999, en el distrito de Daniel Flores, en Pérez Zeledón, cuando el imputado recién había cumplido los 18 años.

La víctima fue una menor de 6 años, quien es hermana del imputado y hoy tiene 23 años.

Igualmente, el hecho delictivo se produjo cuando la afectada y el imputado se encontraban solos en la vivienda, de acuerdo con los documentos judiciales.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Peón agrícola violaba a hija quinceañera desde los 7 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota