Sucesos

Patrick Vincent Hundley está detenido desde el lunes por orden de Fiscalía de Puntarenas

Patrick Hundley, dueño del Jacó Rays, cae por supuesto fraude de $7 millones

Actualizado el 19 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Inversionistas lo acusaron por compra de finca en Jacó que nunca obtuvieron

Juzgado Penal de Garabito definiría hoy, en audiencia, medidas cautelares

Sucesos

Patrick Hundley, dueño del Jacó Rays, cae por supuesto fraude de $7 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patrick Vincent Hundley, presidente del equipo de segunda división Jacó Rays, fue detenido por la Fiscalía de Puntarenas debido a un supuesto fraude de $7 millones en perjuicio de cinco inversionistas extranjeros.

Según informó el Ministerio Público a La Nación , el estadounidense habría convencido al grupo de ofendidos de que invirtieran su dinero a través de él para comprar una propiedad de 15.850 metros cuadrados en la ciudad de Jacó, Garabito, Puntarenas, ya que, de lo contrario, a ellos les saldría más caro “por ser extranjeros”.

Al parecer, los inversionistas firmaron un contrato y comenzaron a realizar aportes mensuales de hasta $500.000, durante año y medio, con la promesa de que, al final, cuando se completasen los $7 millones, una sociedad anónima de Hundley compraría el inmueble y los extranjeros serían parte de los accionistas de esa firma, pero, presuntamente, no ocurrió así.

Patrick Hundley llegó al país hace 12 años. Es reconocido por sus proyectos inmobiliarios en Jacó. En el 2012 anunció que construiría allí un estadio de $4,7 millones.  | ARCHIVO / LUIS NAVARRO
ampliar
Patrick Hundley llegó al país hace 12 años. Es reconocido por sus proyectos inmobiliarios en Jacó. En el 2012 anunció que construiría allí un estadio de $4,7 millones. | ARCHIVO / LUIS NAVARRO

Hundley es un empresario reconocido en el Pacífico por sus proyectos inmobiliarios: Diamante del Sol, The Pacific, Paloma Blanca, Bahía Azul, Bahía Encantada y The Palms.

En el 2012, anunció públicamente que construiría el estadio municipal de Garabito, por $4,7 millones, para el Mundial Femenino Sub-17.

En el 2011, también se le conoció porque una sociedad suya, CW Playco, aportó ¢15 millones para financiar la campaña del Partido Liberación Nacional (PLN) para las votaciones de febrero del 2010, mediante compra de bonos de deuda política.

Inmueble. La Fiscalía de Puntarenas dijo que la propiedad, según el Registro Nacional, es un “terreno de terrazas con una edificación destinada a restaurante”.

Ese inmueble fue adquirido el 27 de julio del 2009 por la sociedad Jacó Vista Mountain, cuyo presidente es Patrick Hundley desde el 2007.

Además, la Fiscalía indicó que la supuesta defraudación es por $7 millones, según la denuncia presentada el 16 de julio del 2013.

Los inversionistas extranjeros manifestaron a la Fiscalía que nunca hubo una cesión ni endoso de acciones de Jacó Vista Mountain, como se había prometido.

Por otro lado, el ente acusador señaló que a los inversionistas nunca se les informó de que el terreno que pretendían comprar tenía una anotación registral por un proceso judicial de divorcio en Toronto (Canadá), en que figuran el antiguo dueño de la finca –un foráneo quien murió en el 2010– y su esposa.

PUBLICIDAD

A Hundley se le atribuye el delito de administración fraudulenta, sancionado con hasta 10 años de prisión. Según el Código Penal, este delito ocurre cuando una persona tiene a su cargo el manejo, administración o cuido de bienes ajenos, y perjudica a su titular, alterando en sus cuentas los precios o condiciones de los contratos, suponiendo operaciones o gastos, exagerando los que hubiere hecho, ocultando o reteniendo valores o empleándolos abusiva o indebidamente.

Inmovilizaciones. Por esos hechos, la Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de Garabito que gestionara la anotación registral sobre la finca, la cual se realizó el 27 de enero del 2014, y también la inmovilización judicial de Jacó Vista Mountain.

De hecho, por esas dos anotaciones, Hundley y dos abogados suyos se presentaron ante la Fiscalía el lunes anterior para indagar por qué se realizaron esas anotaciones, y quedó detenido. Lo indagaron a eso de las 4:50 p. m.

El Juzgado Penal de Garabito hará la audiencia de solicitud de medidas cautelares hoy, a las 3 p. m., y podría discutirse una conciliación con los demandantes.

Ana Briceño, representante de las víctimas, prefirió no hablar del caso, pero dijo: “Como esto es un asunto patrimonial, nuestro interés es llegar a un arreglo”.

Por su parte, Erick Ramos, defensor de Patrick Hundley, no quiso brindar declaraciones.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Patrick Hundley, dueño del Jacó Rays, cae por supuesto fraude de $7 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota