Sucesos

EE. UU. donó ¢1,2 millones para nuevo puesto policial

Costa Rica fortalece lucha contra delincuencia organizada en el sur

Actualizado el 11 de julio de 2014 a las 12:00 am

Instalaciones cuentan con equipo de fibra óptica para detectar droga

Oficiales en esa región combaten narcotráfico, trata y contrabando

Sucesos

Costa Rica fortalece lucha contra delincuencia organizada en el sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Seguridad reforzó la lucha contra el crimen organizado en la zona sur con la inauguración de un nuevo puesto policial en la carretera Interamericana.

La estación se ubica en el kilómetro 35, en Guaycará de Golfito.

Una donación del Gobierno de Estados Unidos por $1,2 millones permitió levantar un moderno edificio de 390 metros cuadrados que funciona desde hace unos 22 días.

Antes, los oficiales debían laborar en un viejo galerón y en esas condiciones realizaban decomisos de droga, de mercadería de contrabando, detención de extranjeros indocumentados o de sospechosos de trata de personas, entre otros.

Ayer, en el acto oficial de apertura, las autoridades de Seguridad resaltaron que, aun con los pocos recursos a disposición, ese punto de control era uno de los más eficientes en todo el país.

El puesto policial  fue inaugurado ayer de manera oficial, aunque opera  desde hace unos 22 días.  Foto de la derecha: poco después del acto, la Policía  decomisó mercadería de contrabando  en un autobús.  | MSP PARA LA NACIÓN
ampliar
El puesto policial fue inaugurado ayer de manera oficial, aunque opera desde hace unos 22 días. Foto de la derecha: poco después del acto, la Policía decomisó mercadería de contrabando en un autobús. | MSP PARA LA NACIÓN

Herramientas. Las instalaciones que se estrenan cuentan con oficinas, bodega reforzada para armamento y un espacio con iluminación adecuada para la inspección de vehículos.

Además, hay dormitorios, baños, cocina y comedor para los agentes destacados en el lugar.

El Ministerio de Seguridad comunicó que “todo el proyecto se ejecutó bajo el diseño y construcción del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos”.

Jaime Fierro, instructor de Aduanas de Estados Unidos, explicó que las instalaciones también están equipadas con herramientas de “fibra óptica para buscar droga en tanques de gasolina y puertas”.

Por otro lado, el encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en el país, Gonzalo Gallegos, detalló que aparte del aporte para el inmueble, ese país ha ofrecido capacitación sobre cómo manejar estos puestos de vigilancia.

El ministro de Seguridad, Celso Gamboa, calificó la nueva sede como “una apuesta por blindar más las fronteras” costarricenses.

“Ya hemos logrado decomisos importantes y la población siente que la Fuerza Pública tiene más presencia y que no es tugurienta”, expresó Gamboa.

En los últimos 22 días, en ese puesto se han decomisado dos kilos de cocaína y ¢43 millones. También, se han hecho incautaciones de licor y cerveza de contrabando.

Decomiso. Una hora después del acto de inauguración, la Policía decomisó mercadería que no había pasado por los controles fiscales y que era transportada por un chofer de bus, de apellido Montenegro.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Seguridad indicó que se trataba de accesorios para teléfonos celulares, como protectores de pantalla y estuches. También se hallaron pares de tenis.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Costa Rica fortalece lucha contra delincuencia organizada en el sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota