Sucesos

King Air F 90

Ministerio de Seguridad comenzó a usar potente avión decomisado al narco

Actualizado el 28 de octubre de 2014 a las 07:18 pm

Puede volar sin escalas durante cuatro horas y su velocidad le permite llegar en hora y media a la Isla del Coco

La aeronave posee un sistema de rastreo para detectarlo en caso de ser usado por personas no autorizadas

Sucesos

Ministerio de Seguridad comenzó a usar potente avión decomisado al narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La acción valiente de dos motorizados de la Policía en Limón permitió decomisar esta aeronave en una pista privada de Pandora, Limón. Gracias a ese golpe, se cuenta ahora con el moderno aparato en la lucha antinarco. (Humberto Ballestero/MSP)

Un avión decomisado al narcotráfico en Limón es usado ahora por el Ministerio de Seguridad para reforzar sus patrullajes y acciones humanitarias. Puede llegar a la Isla del Coco en hora y media y tiene capacidad de volar a 25.000 pies de altura.

Este avión de fabricación estadounidense fue decomisado por el Ministerio de Seguridad Pública el 16 de diciembre del 2013 en una pista de aterrizaje privada ubicada en Pandora del Valle de la Estrella,  Limón, donde la Policía decomisó más de una tonelada de cocaína.

El nuevo avión policial es un King Air F90 y puede volar a gran velocidad.

Está diseñado para efectuar vuelos de unas cuatro horas sin escala.

En hora y media llega a Isla del Coco. El avión hace que  la sección de Vigilancia Aérea se sume al patrullaje conjunto para fortalecer el trabajo de las autoridades ya que en cuestión de una hora con treinta minutos puede llegar hasta la Isla del Coco, mientras que por mar se tardan 36 horas.

Este avión policial también permite efectuar vuelos ambulancia en menor tiempo y con mejores condiciones para los pacientes, ya que al tener espacio para seis pasajeros y dos pilotos se puede configurar para labores humanitarias.

Dentro de las primeras misiones realizadas por el avión están un patrullaje aéreo hasta La Isla del Coco, en el cual participó también el Servicio Nacional de Guardacostas, y un vuelo ambulancia a Coto 47 de Corredores, de donde trasportaron a una menor que estaba con amenaza de parto prematuro y tenía en riesgo su vida y la de su hijo.

Recientemente los pilotos de Vigilancia Aérea fueron en la aeronave a la Isla del Coco. Este tipo de patrullajes se reforzará en adelante.
ampliar
Recientemente los pilotos de Vigilancia Aérea fueron en la aeronave a la Isla del Coco. Este tipo de patrullajes se reforzará en adelante. (MSP/Humberto Ballestero)

El ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa indicó que por primera vez se cuenta con una flota aérea que tiene la capacidad de hacer un patrullaje aéreo hasta la Isla del Coco. "Es la primera vez que el Ministerio de Seguridad Pública se eleva a 22.000 pies de altura con sus propios recursos".

Añadió que eso permite operativizar toda la información que vaya a recabar este avión tanto con la policía costarricense como con el Gobierno de los Estados Unidos que colabora con Costa Rica en el patrullaje conjunto.

PUBLICIDAD

El director de Vigilancia Aérea (SVA), Oldemar Madrigal, afirmó que por primera vez se llegó a la Isla del Coco vía aérea en una aeronave del Estado.

"Esta aeronave nos permite en cuestión de horas ir a la Isla del Coco a patrullar y regresar a la estación con todos los márgenes de seguridad que se requieren en estos patrullajes", indicó el comisario Madrigal.

La aeronave posee un sistema de rastreo y control para detectarlo en caso de ser usado por personas no autorizadas.

Para el ministro Gamboa, el contar con este avión que presenta más velocidad y mayor capacidad de recorrido, es un salto cualitativo, histórico, en lo que representa la protección de los recursos marino - costeros y el blindaje de nuestra soberanía aérea de crimen organizado.

*Información actualizada a las 9:41 a. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ministerio de Seguridad comenzó a usar potente avión decomisado al narco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota